Política

Vocales de mesa 2017: Servel publica nómina de designados este sábado

Vocales de mesa 2017: Servel publica nómina de designados este sábado
T13
Compartir
Más de 200 mil electores serán convocados para ejercer la función el domingo 19 de noviembre en locales de votación de Chile y el extranjero.

Este sábado 28 de octubre el SERVEL publicará la lista de vocales de mesa convocados para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. 

En total serán 214.450 personas que deberán constituir mesas receptoras de sufragios en 2.156 locales de votación. 

En total serán 42.890 mesas de votación en todo el país. 

Vocales de mesa
Vocales de mesa

La Región Metropolitana lidera la nómina de ciudadanos designados, con 84.890 encargados para desarrollar este deber cívico en 710 locales. La sigue la Región del Biobío, con 25.670 vocales de mesa en 286 establecimientos y la Región de Valparaíso con 22.980 vocales en 213 lugares de votación.

Vocales en el extranjero

Además, se designarán 486 vocales para asistir la votación en 110 locales ubicados en el extranjero. Es la primera vez participarán en una elección presidencial.

Argentina lidera la lista de vocales de mesas con 81 chilenos en 17 establecimientos de sufragio. Estados Unidos dispondrá de 57 ciudadanos en 9 locales y España, con 30 designados para 2 recintos. 

Notificación 

Quienes sean elegidos como vocales de mesas o miembros de colegios escrutadores, serán notificados de su nombramiento por carta certificada si viven en Chile. Quienes residan en el extranjero serán informados por medio de correo electrónico.

En ambas comunicaciones se informarán fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de sus mesas o colegios escrutadores. El sábado 18 de noviembre deberán asistir a la jornada de constitución de mesas y a una jornada de capacitación en el mismo local de votación.

Tres días de plazo para excusarse

Quienes crean que no podrán cumplir con la función de vocal de mesa contarán con un plazo para presentar excusas. Este se inicia el lunes 30 de octubre y se se extenderá hasta el jueves 2 de noviembre.

Las causales posibles de invocar son:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Mujeres embarazadas, dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, se podrán eximir, acreditando su situación mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

El sábado 4 de noviembre se conocerá la nómina de reemplazantes de vocales de mesa. Los nuevos designados no podrán excusarse de la función.

Señal T13 En Vivo