Política

Vocales de mesa: revisa si fuiste seleccionado en la nómina definitiva del Servel

Vocales de mesa: revisa si fuiste seleccionado en la nómina definitiva del Servel
T13
Compartir
El Servicio Electoral dio a conocer los reemplazantes de las personas que se excusaron durante el plazo otorgado por la ley. Consulta si fuiste convocado en el llamado definitivo.

El Servel ya publicó la nómina definitiva de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre, tanto en Chile como en el extranjero. Esta publicación incluye a las personas que fueron seleccionadas como reemplazantes de quienes presentaron excusas.

En total serán 214.450 personas que deberán constituir mesas receptoras de sufragios en 2.156 locales de votación en Chile. 

Estas presidenciales serán las primeras en las que podrán participar los chilenos que residan en el exterior, por lo que también se designaron 486 vocales para formar las mesas de votación en los 110 locales ubicados en el extranjero.

Este mismo sábado el Servel también dará a conocer la nómina final de los integrantes de los Colegios Escrutadores.

Para conocer si fuiste seleccionado como vocal de mesa, ingresa a este enlace o haz click en la imagen desplegada a continuación. 

¿Me puedo excusar del segundo llamado?

En esta etapa ya no es posible presentar excusasSin embargo, si alguna persona incurriere en alguna de estas causales de excusa consideradas en la primera etapa (estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, tener turno en establecimiento hospitalario, o estar embarazada o en periodo de amamantamiento) deberá reunir antecedentes que permitan acreditar su situación una vez que sea citado al Juzgado de Policía Local si es denunciado por la junta.

¿Debo ejercer como vocal de mesa si no quiero votar?

Quienes sean seleccionados deberán cumplir su labor cívica independiente de si decidan votar o no. Las personas que cumplan la labor, recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, unos $17 mil. Los vocales nuevos que tengan que asistir a capacitación tienen una asignación adicional cercana a los $5 mil.

¿Hay multas si no concurro a ser vocal de mesa?

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral sancionada en el artículo 138 de la Ley Nº 18.700, que establece una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $93.480 y $373.920 .

Señal T13 En Vivo