Política

Vocales de mesa: Servel publica nómina de reemplazantes este sábado

A diferencia del primer llamado, esta vez no será posible excusarse. Ingresa a esta nota para consultar si fuiste convocado.

Crédito: Agencia Uno
Vocales de mesa

Este sábado 4 de noviembre el Servel publicará la nómina definitiva de vocales de mesa convocados para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. 

La cifra incluye a las personas que fueron designadas para reemplazar a quienes se excusaron durante el periodo abierto entre el lunes 30 y el jueves 2.

En total serán 214.450 personas que deberán constituir mesas receptoras de sufragios en 2.156 locales de votación. 

Vocales de mesa
Vocales de mesa Agencia Uno

La Región Metropolitana lidera la nómina de ciudadanos designados, con 84.890 encargados para desarrollar este deber cívico en 710 locales. La sigue la Región del Biobío, con 25.670 vocales de mesa en 286 establecimientos y la Región de Valparaíso con 22.980 vocales en 213 lugares de votación.

Vocales en el extranjero

Además, se designaron 486 vocales para asistir la votación en 110 locales ubicados en el extranjero. Es la primera vez participarán en una elección presidencial.

Argentina lidera la lista de vocales de mesas con 81 chilenos en 17 establecimientos de sufragio. Estados Unidos dispondrá de 57 ciudadanos en 9 locales y España, con 30 designados para 2 recintos. 

Notificación 

Quienes sean elegidos como vocales de mesas o miembros de colegios escrutadores, serán notificados de su nombramiento por carta certificada si viven en Chile. Quienes residan en el extranjero serán informados por medio de correo electrónico.

Pese a esto, podrás hacer la consulta de vocales de mesa en la plataforma web que habilitó el Servel cliqueando en la siguiente imagen: 

Vocales de mesa

 

En ambas comunicaciones se informarán fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de sus mesas o colegios escrutadores. El sábado 18 de noviembre deberán asistir a la jornada de constitución de mesas y a una jornada de capacitación en el mismo local de votación.

Ya no es posible excusarse

A diferencia del primer llamado, esta vez no es posible presentar excusas. Quienes no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.384.- y $ 373.536.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Lo más visto en Política