EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Vocera de Consejo Consultivo a la reforma de la educación superior dice que no buscan "consensos"

Vocera de Consejo Consultivo a la reforma de la educación superior dice que no buscan "consensos"
T13
Compartir
Rosa Devés asume como portavoz de la instancia, que tendrá carácter "consultivo".

Una funa por parte de las federaciones estudiantiles marcó el inicio del Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior.

La instancia fue convocada la semana pasada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y reúne a una serie de expertos en el área, con el objetivo de recoger opiniones en la antesala del envío de la reforma a la educación universitaria, que junto con regular temas institucionales fijará una fórmula para la gratuidad de los aranceles desde el año 2017.

"Hemos tenido nuestra primera reunión del comité consultivo, al cual hemos invitado a distintas personalidades del mundo académico para complementar el esfuerzo que como ministerio hemos estado desarrollando a través de reuniones periódicas con los distintos rectores de las universidades, de los CTF e IP, y también con la Confech hemos establecido una mesa de trabajo", destacó la ministra.

La instancia escogió como vocera a la vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, 

Fue ella quien aseveró que "vamos a actuar recibiendo consultas de los avances de la reforma en el plano más grande, más macro de la reforma, y contribuyendo con nuestra experiencia, nuestra visión a estas consultas. Es decir, no es un consejo que busca consensos".

Así, remarcó que lo que se busca estará enfocado en recoger opiniones de los expertos.

La antesala del debut de la instancia estuvo marcada por las críticas de los estudiantes a la incorporación del ex ministro Sergio Bitar, a quien le enrostran que durante su gestión en el Mineduc se dio inicio a la política del Crédito con Aval del Estado. 

El miércoles, en entrevista con "Mesa Central" de Tele13 Radio, Bitar salió al paso de las críticas: "yo no decido nada. A los que critican, estoy disponible para escuchar razones, no eslóganes". 

Los integrantes de la instancia

Junto con la vocera, la instancia tendrá como secretaria a Fernanda Kri, funcionaria de la división de educación superior del Mineduc. Además del jefe de esa área, la ministra y la subsecretaria de Educación, la instancia tendrá como miembros a: 

  • Sergio Bitar, ex ministro de Educación.
  • Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación.
  • Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile.
  • Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de políticas y programas educativos de la división de educación general.
  • Andrés Bernasconi, abogado y licenciado en derecho por la Universidad Católica de Chile, profesor asociado de la Facultad de Educación de la UC.
  • Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.
  • María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación.
  • Alejandro Jofré, doctor en matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
  • Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

 

Señal T13 En Vivo