Política

Vocera de Gobierno enfatiza importancia del diálogo para construir "nuevo trato" con oficialismo

Vocera de Gobierno enfatiza importancia del diálogo para construir "nuevo trato" con oficialismo
T13
Compartir
En su primera vocería desde que asumió el cargo en reemplazo de Marcelo Díaz, la socialista Paula Narváez aseguró que esta semana se realizará encuentro con la Nueva Mayoría para definir prioridades legislativas.

En su primera vocería desde que asumió el viernes como ministra secretaria general de Gobierno, la socialista Paula Narváez enfatizó la importancia del diálogo para construir un "nuevo trato" entre el Ejecutivo y los partidos que integran el pacto oficialista. 

Consultada sobre cuál será su rol para la construcción de este "nuevo trato", la nueva portavoz de La Moneda expresó que "el aporte es por supuesto el dialogo, la conversación, toda la conversación que sea necesaria para limar las asperezas. Yo estoy confiada de que eso es posible y ese va a ser mi aporte y la disposición del comité político en su conjunto".

"Nosotros entendemos nuevo trato como eso, el cómo buscamos la manera de seguir avanzando juntos y vamos a tener una reunión para la priorización de los distintos temas para este año y meses de gobierno que queda", agregó.

Dicho encuentro, aseveró, se concretará "en los próximos días, probablemente esta semana". Según detallaron desde La Moneda, hoy en la tarde se realizará una reunión entre el Comité Político y los partidos, donde se aprovechará de definir la fecha para este encuentro.  

Por otro lado, la ministra fue consultada sobre las diferencias en el diagnóstico entre la Presidenta Michelle Bachelet y los partidos de la Nueva Mayoría en torno al cambio de gabinete. Esto luego que la jefa de Estado asegurara en El Mercurio que el equipo político estaba funcionando "extraordinariamente bien", a diferencia de los partidos que en los días previos habían presionado por un ajuste mayor. 

"Son posiciones distintas, son roles distintos, y por lo tanto las evaluaciones se pueden ver desde perspectivas diferentes. Quedarnos pegados en esta conversación es un poco infructuoso. Lo que la gente espera es que trabajemos todos para sacar adelante la tarea", agregó. 

Por otro lado, al ser consultada si su llegada viene a desarmar el equipo del Comité Político, la ministra dijo que "tengo una deformación profesional que es ser psicóloga, y eso me acompaña…todo equipo humano con la llegada claro que tiene modificaciones de dinámica, eso es imposible decir que no.

"Ahora, concepto desarmar es un concepto mas duro, que no comparto. Yo vengo a ser un nuevo integrante, con un nuevo estilo, porque soy un rostro nuevo, con una nueva manera de hacer las cosas, pero vengo a sumarme a un trabajo que se viene desarrollando, que lidera la Presidenta y yo me vengo a sumar a eso", expresó.

Paula Narváez asumió el pasado viernes como vocera, tras la renuncia de Marcelo Díaz, quien busca competir por un cupo parlamentario en 2017. Es de profesión psicóloga y cuenta con fuertes lazos con la Presidenta Michelle Bachelet. Durante su primera administración fue designada como delegada presidencial ante la catástrofe del volcán Chaitén y luego la acompañó durante su paso por ONU Mujeres. 

En 2014, tras el regreso de Bachelet a La Moneda, asumió como jefa de gabinete. En julio de 2015 hizo uso de su posnatal, tras lo cual fue reemplazada por Ana Lya Uriarte. A su regreso se desempeñó como asesora del segundo piso. 

La nominación de Narváez sorprendió al PS, donde en los días previos al ajuste se venía especulando sobre la posible llegada de figuras con experiencia ministerial previa, como José Antonio Viera-Gallo o incluso el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza.  Si bien la psicologa milita hace años en la colectividad, su nombre no había sido sugerido por la tienda de calle París. 

 

Señal T13 En Vivo