Política

Vocera de Lagos advierte que mantener indefinición presidencial “contamina” elección interna del PS

Vocera de Lagos advierte que mantener indefinición presidencial “contamina” elección interna del PS
Tomás Martínez
Compartir
Gloria de La Fuente aumentó la presión para que el comité central del PS revierta la propuesta de la directiva de mantener la primaria del 23 de abril.

La decisión de la directiva del Partido Socialista de mantener las primarias para elegir a su candidato presidencial el próximo 23 de abril, sigue dando dolores de cabeza al laguismo.

El jueves, horas después que Isabel Allende ratificara públicamente el itinerario –previo al comité central de sábado- el entorno de Ricardo Lagos envió duros mensajes a la presidenta del PS. El senador Carlos Montes calificó de “incomprensible” la determinación y pidió “franqueza” a la timonel. Algunos en el laguismo acusan que la timonel estaría por respaldar la opción de Alejandro Guillier para las presidenciales.

Este viernes se sumó la vocera del comando de Lagos, Gloria de la Fuente –militante socialista- quien cuestionó la demora del PS en definir a su abanderado presidencial. “Si tuviéramos alguna figura fuerte al interior del PS que tuviera la posibilidad real de ir a competir, que tuviera equipos armados, uno entendería tanta dilatación de esta decisión. Como eso no ocurre, es raro el contexto en el que estamos, porque hay uno de los candidatos que no aparece en ninguna encuesta y otro que no ha podido salir del 1%, entonces es extraña la decisión”, dijo De la Fuente a T13.cl, aludiendo a Fernando Atria y José Miguel Insulza, respectivamente.

La colaboradora de Lagos, además, aumentó la presión de cara al comité central. “Sería muy bueno que el PS tuviera un pronunciamiento mañana (sábado) sobre esta materia presidencial para poder despejar la discusión”.

El plan original del laguismo era que este sábado la máxima instancia partidaria del PS resolviera quién será su abanderado y así confirmar al ex Mandatario en la papeleta del 2 de julio con el respaldo del bloque PS-PPD.

Los cálculos, sin embargo, fallaron, y de ratificar este sábado el comité central la propuesta de la directiva de Allende, por primera vez desde el retorno a la democracia ambos partidos podrían competir por separado en la carrera presidencial. Esto, pues Lagos ya definió no ir a dicha primaria.

Ya la semana pasada el ex ministro Sergio Bitar –quien mantiene una estrecha relación con Lagos- advirtió que una dispersión entre el PS y el PPD significaría que “vamos por un camino de debilidad y no de fortaleza”.

Presión al PS

“No me parece una buena idea seguir postergando y dilatando esto, toda vez que como el PS está en un proceso de elección interna, esta discusión presidencial postergada no hace sino contaminar el proceso de elección interna”, dijo Gloria de la Fuente en una nueva señal de rechazo a que el socialismo mantenga la indefinición presidencial.

El partido se encuentra sometido a dos procesos en paralelo que amenazan con quebrar en dos a la colectividad: la definición presidencial –hasta ahora sin luces de acuerdo- y la elección para la nueva directiva, fijada para el 26 de marzo.

Señal T13 En Vivo