Política

Vocero de la Corte Suprema y crisis en Sename: "Hay un problema serio de insuficiencia estatal"

Vocero de la Corte Suprema y crisis en Sename: "Hay un problema serio de insuficiencia estatal"
T13
Compartir
El ministro Milton Juica dijo que durante los últimos meses "al contrario de una mejoría se ve un retroceso todavía y eso es muy grave".

Este lunes el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, reconoció un "problema de insuficiencia estatal" en el Servicio Nacional de Menores (Sename), institución que durante los últimos meses se ha visto golpeada por una severa crisis institucional.

En entrevista con radio Cooperativa, Juica dijo que "los juces debemos ser cuidadosos de entrar en calificaciones, pero advertimos un hecho real: hay un problema serio de insuficiencia estatal para la atención de los menores y alguien tendrá que hacerse cargo se eso".

En esa línea, el ministro de la Corte añadió en el último tiempo y pese a discusiones como la acusación constitucional que enfrentó la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, "al contrario de una mejoría se ve un retroceso todavía y eso es muy grave".

Según Juica, el problema es de recursos: "Esto se arregla financiando un sistema que permita asegurarle a todos los menores en situación de abandono un mejor desarrollo educacional, de salud, pero ese es un tema que siempre lo hemos reclamado".

También agregó el tema de las cárceles como un punto de preocupación y planteó que "no es posible sostener un sistema como en Chile en que las cárceles están sobresaturadas totalmente en más del 200 por ciento".

Durante la última semana, el Sename hizo noticia luego de que se conociera que la Fiscalía está indagando antecedentes que dan cuenta de una red de explotación infantil que funcionaría con niñas y adolescentes vinculadas o bajo el cuidado de la institución.

Además, el Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte a dos funcionarias por el caso de la pequeña Lissette, niña que falleció en abril de este año en dependencias del Sename.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota