Política

Vocero de Gobierno responde a críticas por querella: "En Chile hay plena libertad de expresión"

Vocero de Gobierno responde a críticas por querella: "En Chile hay plena libertad de expresión"
T13
Compartir
Marceo Díaz dijo que debate sobre alcances de libelo contra Qué Pasa es "sano y legítimo". Sin embargo evitó referirse a detalles la acción judicial.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las críticas por la querella de la Presidenta Michelle Bachelet contra profesionales de revista Qué Pasa por el delito de injurias y calumnias.

Bachelet interpuso la acción en su calidad de "ciudadana" a raíz de un reportaje en que se reproducían escuchas telefónicas del gestor inmobiliario y ex operador político UDI, Juan Díaz, quien vinculaba a la jefa de Estado con el Caso Caval. 

Junto con las críticas de la oposición e incluso de parlamentarios de la Nueva Mayoría, voces internacionales se han sumado a la preocupación sobre el impacto del libelo en el trabajo de la prensa. 

Uno de ellos es el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH, Edison Lanza, quien planteó en La Tercera que el uso de acciones penales contra la prensa "tiene una reacción sobre la libertad de expresión".

"Es un mecanismo desproporcionado considerando las sanciones y consecuencias que tiene como efecto inhibitorio en la labor periodística y puede tener un efecto más general de autocensura en las investigaciones que realizan los periodistas", advirtió. 

Consultado sobre las críticas que han surgido hacia la querella, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "tenemos un debate sano, legítimo, amplio, que me parece razonable sobre el debate del rol de los medios de comunicación y la responsabilidad en el desempeño de los medios". 

"En Chile hay plena libertad de expresión, cada medio cumple su tarea con total libertad y plenas garantías. Ese es un capital que hemos ganado como país, que nos costó mucho recuperar", enfatizó. 

Consultado sobre el llamado de parlamentarios a retirar la querella, Díaz dijo que "no somos nosotros como gobierno los llamados a señalar cual es el curso de esta acción judicial".

"Es una acción que ha interpuesto la presidenta en su condición de persona natural, para eso ha contratado los servicios de un abogado y es él el indicado a referirse”, agregó.

Otra de las preguntas que se hizo al vocero apunta al hecho que la Presidenta haya puesto como dirección el Palacio de La Moneda, en circunstancia que ha dicho que la querella la formula en su condición de persona natural. 

Díaz respondió que "todo lo que tenga que ver con el caso pueden recurrir al abogado". 

"Esto está radicado en los tribunales y nosotros no tenemos nada más que señalar", concluyó.

Señal T13 En Vivo