Política

Votación de Rajevic como contralor podría postergarse hasta por 30 días

Votación de Rajevic como contralor podría postergarse hasta por 30 días
T13
Compartir
Esto luego que el gobierno renovara urgencia al nombramiento. Pese a esto, jefes de comités acordaron que el miércoles votarían.

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Por hasta 30 días podría extenderse el plazo para que el Senado vote la nominación de Enrique Rajevic como contralor. 

Esto luego que el gobierno retirara y luego renovara la urgencia para votar la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de un escenario donde el gobierno no tiene asegurados los 22 votos para aprobar su nominación.

El presidente del Senado, Patricio Walker explicó a T13 que se trata de una figura similar a la de la simple urgencia, donde hay 30 días para despachar un proyecto de ley.

"En este caso la urgencia, al retirarse y renovarse, empieza a contar de nuevo el plazo a contar de hoy. En consecuencia hay 30 días para nombrar al nuevo contralor general de la República", explicó.

Pese a esto, el presidente del Senado afirmó que junto a los jefes de comités acordaron realizar la votación el próximo miércoles 14.

"Yo tomé la decisión, en principio, salvo alguna razón poderosa que me haga cambiar la decisión, de ponerlo en tabla el próximo miércoles. Así se lo informé a todos los comités y ellos están plenamente de acuerdo para que se vote el próximo miércoles", explicó.   

Por su parte, el presidente de la UDI Hernán Larraín dijo que "hemos tenido una buena audiencia hoy día, pero si se ha pedido plazo es oportuno poder seguir conversando a ver si podemos convenir algún acuerdo sobre esta materia". 

En este sentido dijo que se debe buscar "un acuerdo en que lleguemos a consensuar el nombre del contralor, sea en torno al actual, sea en torno a otro, pero si hay más plazo hay posibilidades de conversar y en ese sentido creo que es importante darse ese plazo y aprovecharlo". 

"Si no están los votos es mejor no precipitar las votaciones. Antes que arriesgarse el gobierno a una derrota, es mejor buscar un espacio para una conversación. Eso es sensato", remarcó. 

"Yo me imagino que el gobierno quiere tener los votos"

¿Por qué postergar la votación? Consultado al respecto, el presidente del Senado dijo que "eso tiene que contestarlo el gobierno, porque ellos son los que manejan las urgencias, pero yo me imagino que el gobierno quiere tener votos para poder nombrar a Enrique Rajevic como contralor general de la República".

"Necesita 22 votos y yo me imagino que alguna  consideración de que estén o no estén los votos puede haber influido en la decisión del gobierno de haber renovado la urgencia", agregó. 

Frente a la eventualidad que el gobierno retire el nombre del candidato, ante la falta de consenso, el titular de la Cámara Alta dijo que "el gobierno ha dicho que va a mantener el nombre de Enrique Rajevic".

"Ellos podrían eventualmente, reglamentariamente, retirar un nombre, no lo han hecho, han dicho que van a pedir que efectivamente el Senado se pronuncie respecto de Enrique Rajevic y eso es lo que debiera ocurrir el próximo miércoles", dijo.

El nombre de Enrique Rajevic ha enfrentado cuestionamientos por tres cosas: la primera de ellas, la demanda que alistó el CDE en su contra por incumplimientos en una beca de doctorado.

Sobre este tema, el candidato enfatizó que su situación se encuentra regularizada: "Me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada".

A esto se suma que parlamentarios acusan falta de diálogo en la propuesta y que, desde la oposició, acusan una falta de independencia del abogado, debido a sus vínculos con la DC y su actual labor como asesor del Minvu. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota