Política

Voto en el exterior: Lento avance del proceso de inscripción de chilenos

Voto en el exterior: Lento avance del proceso de inscripción de chilenos
T13
Compartir
El ejecutivo lanzó una campaña para incentivar la realización del trámite fuera del país, a través, de redes sociales y en medios locales.

Cerca del 3.4% de chilenos que residen en el extranjero realizaron el trámite de cambio de domicilio electoral que los habilita para votar fuera de Chile ante una eventual primaria presidencial el próximo 2 de julio. 

La cifra que corresponde a 15.312 compatriotas de un universo de 450.000 y según explica El Mercurio, la cifra da cuenta del lento avance del proceso, a pesar de las campañas desplegadas por el Ejecutivo en el extranjero por redes sociales y medio locales. 

En Argentina se concentra la mayor cantidad de chilenos que realizaron el trámite del cambio de domicilio electoral con un 18%, le sigue Estados Unidos con 11.7% y Canadá con un 7.9%. 

El Servel fijó un cronograma para realizar el cambio de domicilio electoral en el exterior. El primer periodo, para poder votar en las primarias, termina el próximo 03 de mayo mientras que para la elección definitiva del noviembre, el plazo culmina el 01 de julio. 

Y para el 10 de junio, el organismo informará los locales de votación en el extranjero para la elección primaria y el 28 de octubre para la presidencial. 

Voto en el exterior: Cancillería alerta a consulados por baja inscripción de chilenos

A través de una minuta enviada el 22 de febrero pasado, la Dirección de Asuntos Consulares calificó de preocupante la escasa cantidad de connacionales que se ha inscrito o ha cambiado su domicilio electoral en misiones en el extranjero.

Señal T13 En Vivo