Política

Vuelco en caso SQM: Tribunal decreta sobreseimiento de Fulvio Rossi

Vuelco en caso SQM: Tribunal decreta sobreseimiento de Fulvio Rossi
T13
Compartir
La medida ocurre a solo un día que la fiscalía lo incluyera dentro de la acusación del caso. El fiscal Gómez lamentó la decisión del tribunal, anunciando que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones.

Por Francisco Valenzuela y Pablo Cádiz

En un verdadero vuelco del Caso SQM, el 8° juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento definitivo del senador Fulvio Rossi.

Una medida que ocurre a solo un día que la fiscalía lo incluyera dentro de la acusación del Caso, donde se solicitaron 818 días de presidio menor en su grado medio, además de una multa de 10 UTA (5,5 millones aprox.), junto a la suspensión de cargos u oficios públicos que desempeñara durante la condena.

El pasado 20 de abril el mismo tribunal decretó el sobreseimiento del ex militante socialista en la causa. Sin embargo, el 20 de junio pasado, la Corte de Apelaciones revocó la medida acogiendo el planteamiento del Ministerio Público en relación a que se incluirían nuevos antecedentes como parte de la acusación del caso, presentada ayer. 

El fiscal Gómez lamentó la decisión del tribunal, anunciando que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones. 

"La posibilidad de la defensa de pedir el sobreseimiento definitivo es en cualquier momento y cualquier estado de la causa, y por lo tanto vamos a intentar revertirlo en segunda instancia, de manera que de lograr hacerlo la causa va a seguir su curso normal y se tendrá que fijar para su efecto la audiencia de preparación del juicio oral", afirmó Gómez. 

El fiscal del caso SQM remarcó que cuentan con informes que dan cuenta "en forma detallada de la triangulación que se hicieron de los dineros de SQM y como estos terminaron en el patrimonio personal del senador Rossi. Esa información consta en un informe policial que presentamos al tribunal". 

Rossi: "Mis adversarios cumplieron su objetivo, dejarme fuera del Senado"

Momentos después de que se conociera la resolución del tribunal, el ex senador Rossi escribió a través de su cuenta de Twitter: "He sido sobreseído nuevamente por los tribunales de justicia del país. Queda demostrada mi más absoluta inocencia".

"Espero de una vez por todas que me dejen en paz. Ya mis adversarios políticos cumplieron su objetivo: dejarme fuera del senado", sentenció.

 

Por su parte, el abogado del ex parlamentario, Alejandro Espinoza, planteó que "los hechos que imputaron a Fulvio Rossi con la prueba aportada por el Ministerio Público no eran constitutivos de delito, y también a nuestro juicio resulta una sanción al Ministerio Público por el comportamiento desleal que tuvo ante la Corte de Apelaciones al sostener que estando abierta la investigación, ellos iban a agregar nuevos antecedentes que permitirían cambiar el juicio categórico que se había formado el pleno de la Corte Suprema respecto a estos hechos". 

"Esa promesa resultó incumplida y hoy día evidentemente el tribunal naturalmente sobresee definitivamente porque precisamente los hechos no son constitutivos de delito", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota