Política

Ximena Rincón: "Lo de las pensiones es un tema país. No obedece a uno u otro color político"

Ximena Rincón: "Lo de las pensiones es un tema país. No obedece a uno u otro color político"
T13
Compartir
Además, la ministra del Trabajo aseguró que "es una pérdida de tiempo anticipar hacia dónde tiene que ir el 5% de cotización adicional".

A un día de que se lleve a cabo la tercera marcha nacional contra el sistema de AFP en Chile, la ministra del Trabajo Ximena Rincón, conversó con diario La Tercera y aseguró que "lo de las pensiones es un tema país. No obedece a uno u otro color político".

"Si no somos capaces de entender que todos los actores son relevantes y que todos debemos aportar a construir una solución que sea efectiva, estamos en un problema", asegura.

Sostiene que el gobierno tiene el tema de las pensiones como un eje prioritario y que en estos momentos están en la etapa de escuchar. "Estamos escuchando a los actores y la idea es que sus distintos aportes nos permitan construir una solución efectiva", apunta.

Sobre quienes dicen que el asunto entró en una meseta la ministra señaló que "seguimos trabajando (...) Tenemos reuniones prácticamente todos los días. Hoy estamos revisando lo que será el proyecto de ley para el alza de las pensiones (solidarias) en un 10%, como lo anunció la Presidenta al hablar del Presupuesto", explica.

Asegura que las indicaciones al proyecto que crea la AFP estatal "están prácticamente listas" y que "tenemos que conversar con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre cuándo vamos a hacer ese trámite. Pero, insisto, eso está dentro del tema global que la Presidenta ha planteado al país".

Al ser consultada por la fecha en que se tomarán las decisiones y sobre si está definida la arquitectura legislativa, Ximena Rincón respondió que "¿cómo lo vamos a tener definido, si no está resuelto lo más importante, que es cómo resolvemos el que las pensiones son malas hoy?" y agrega que "esta ansiedad por conocer los pasos mata lo más importante, que es la solución al problema".

En relación a la marcha contra las AFP que se llevará a cabo este domingo, la ministra asegura que "es una expresión de la ciudadanía, legítima, en un país democrático".

Finalmente, sobre el destino del 5% que se considera un alza en la cotización, la ministra planteó que "creo que es absolutamente una pérdida de tiempo anticipar hacia dónde tiene que ir el 5% si no somos capaces de demostrar que el destino que le demos efectivamente mejora las pensiones de los chilenos", concluyó.

Señal T13 En Vivo