Política

Ximena Rincón: "Tengo decidido retirarme de la política después de este gobierno"

Ximena Rincón: "Tengo decidido retirarme de la política después de este gobierno"
T13
Compartir
"No me nace seguir sacrificando mi prestigio, mi tiempo, el de mi familia", indicó la Secretaria de Estado.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, acudió este jueves a la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para abordar la agenda de probidad y transparencia.

A la salida del encuentro, defendió al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha estado en el foco de la agenda por su vínculo laboral con una empresa de Giorgio Martelli, ex recaudador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. Peñailillo, ha dicho que realizó informes en 2012 para la firma de Martelli, Asesorías y Negocios SpA, asociada a la arista SQM del caso Penta.

En entrevista con El Mercurio, Rincón aseguró que Peñailillo no está siendo investigado ya que "no hay ningún caso". En ese sentido explicó que el titular del Interior "volvió de una beca (en España), trabajó unos meses para esa empresa, rindió boletas como corresponde que haga un trabajador independiente cuando percibe además un horario y pagó sus impuestos".

Por otra parte, la Secretaria de Estado precisó que al sistema le hace mal que instalemos "esta permanente duda respecto de las personas".

"Yo creo que todos, sobre todo aquellos que tienen roles de conducción, que tienen más experiencia, que son más sabios, que son hombres con historia en la política, tiene que ayudar a reconducir la conversación a las cosas que a la ciudadanía le importan y por las que elegimos estar en este camino", indicó y sorprendió con un anunció.

"Tengo decidido retirarme de la política. Después de este cargo, después de este trabajo, de este rol con la Presidenta, yo no sigo en la política", dijo.

En ese contexto, explicó que las razones son por la cantidad de tiempo que ha dedicado a la política: "Empecé a los 14 años en la política, en otro contexto, en otra época, en otro momento de mi país y he visto la falta de generosidad, de solidaridad de algunos frente a un programa de gobierno, a una líder como la que tenemos hoy día que de verdad es excepcional, de una sencillez, de una consecuencia como pocos".

Tengo decidido retirarme de la política. Después de este cargo, después de este trabajo, de este rol con la Presidenta, yo no sigo en la política
Ximena Rincón

"No me nace seguir sacrificando mi prestigio, mi tiempo, el de mi familia", y agregó que "cuando yo llego a mi casa y encuentro a mi hijo lleno de lágrimas por la imputación de él o a la acusación de algunos comentaristas, absolutamente injustificadas, hacen que me reafirme que después de acompañar a la Presidenta en este gobierno que es histórico -y creo que vamos a sacar adelante con tremendas transformaciones. es tarea cumplida", reflexionó.

Relación con Ponce Lerou

Yo nunca le pedí plata a SQM. No se me hubiese ocurrido pedírsela
Ximena Rincón

"Tres personas me han vinculado -no voy a dar nombres- a SQM. Llamo a la responsabilidad, que no se hagan imputaciones al voleo. Hoy es gratis para el que las hace, pero para que las sufre no. Tiene costos familiares y en la honra y el prestigio", señaló la ministra.

Rincón precisó que fue expulsada de SQM en 1989 con Carabineros, con orden de los ejecutivos de esa empresa, "cuando andábamos haciendo campaña para la votación del SÍ y el NO. Yo nunca le pedí plata a SQM. No se me hubiese ocurrido pedírsela". 

Consultada por su relación con Julio Ponce y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, la Secretaria de Estado explicó que estuvo con ellos, "con los dos, en una reunión que me pidieron como senadora de la República en mi oficina en el Senado, transparentemente", cerró.

Señal T13 En Vivo