Política

Zaldívar dice que su designación en el Consejo de Asignaciones "se ha hecho conforme a la ley"

Zaldívar dice que su designación en el Consejo de Asignaciones "se ha hecho conforme a la ley"
T13
Compartir
Sobre la polémica que se instaló en torno a su designación, el actual presidente del Senado señaló que tendría que ser el Tribunal Constitucional el que determinara si está inhabilitado para el cargo.

La Cámara de Diputados finalmente aprobó la nominación de Andrés Zaldívar como miembros del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, pese a las críticas y el debate que se generó por su figura.

"Es una designación que se ha hecho conforme a la ley", señaló Zaldívar a la salida de la votación.

Uno de los momentos que marcó el debate fueron las declaraciones del ex DC, René Saffirio, quien afirmó que la nominación de Zaldívar era inconstitucional. 

"Y si acaso algún órgano del Estado declarara que estoy inhabilitado tendría que declararse por el Tribunal Constitucional", agregó el actual presidente del Senado, quien tendrá que dejar ese cargo en marzo. 

La argumentación de Saffirio para referirse a la inconstitucionalidad de la nominación, se basaba en que no se podía nombrar a un senador en ejercicio. Sin embargo, ante la duda, abogados constitucionales aprobaron la designación.

Zaldívar, por su parte, llega al cargo en su calidad de ex ministro de Hacienda, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1968 a 1970.

La dieta que reciben los cinco consejeros de la instancia se calcula en torno a las 100 UF ($2.678.950). Mientras que el presidente recibe una bonificación del 30%.

Señal T13 En Vivo