EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Zolezzi asegura que Delpiano "tiene una evidencia práctica de que hay lucro" por parte de Laureate

Zolezzi asegura que Delpiano "tiene una evidencia práctica de que hay lucro" por parte de Laureate
Javier Sáez
Compartir
El rector de la Usach dijo que si la jefa de educación no toma medidas, "se va poner en una situación muy parecida a la del ministro Harald Beyer".

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, comentó este miércoles las últimas revelaciones sobre el funcionamiento del consorcio internacional Laureate, que controla las universidades Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar.

Al respecto, Zolezzi dijo que la información revelada por la empresa para abrirse a la bolsa en Estados Unidos es la evidencia de "cómo se manejaba el tema del negocio, las transacciones con Chile". Lo que para él es "la forma más evidente que tenemos el día de hoy del lucro mismo".

A juicio del académico los nuevos antecedentes ponen a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, "en un paso forzado, porque tiene una evidencia práctica de que hay lucro. Si bien es una declaración en otro país, acá también tiene validez".

De esta manera detalló que "si la ministra no hace las acciones legales que corresponda, se va poner en una situación muy parecida a la del ministro Harald Beyer", que fue destituido tras una acusación constitucional en abril de 2013 bajo la figura de "omisión de deberes ministeriales" al no fiscalizar el presunto lucro en la educación superior.

A  "Beyer, se le complicó la existencia por no hacer las acciones necesarias para llevar adelante las acusaciones en contra de estas instituciones", añadió Zolezzi.

Además, el rector de la Usach planteó que la situación de Laureate "complejiza" la reforma a la educación superior: "¿La cámara de diputados va a invitar a los representantes de estas instituciones para que den su opinión sobre la reforma, a mi no me parece lógico", enfatizó.

Grupo Laureate responde a Delpiano y califica sus declaraciones de inapropiadas

El grupo internacional Laureate, que controla las universidades Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar en Chile, respondió duramente a las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre el funcionamiento del consorcio.

Durante esta jornada la polémica estuvo marcada por la declaración en la que el consorcio rechazaba los dichos de la ministra Delpiano, quien había dicho que "lo que está sucediendo aquí, es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con leyes que el país tiene en materia de educación".

Posibles delitos tributarios

Pero el lucro no es lo único que se está investigando. El fiscal Carlos Gajardo advirtió que también podría haber delitos tributarios, por lo que ya fueron enviados los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII). 

"Hay antecedentes de la existencia de posibles delitos tributarios, los que le fueron comunicados en su momento al SII vía oficio", expresó Gajardo a T13.cl. 

Señal T13 En Vivo