EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Contacto 2016

Contacto revela graves irregularidades en viajes de Concejales pagados por el Estado

Contacto revela graves irregularidades en viajes de Concejales pagados por el Estado
T13
Compartir
#T13Domingo | Esta noche el programa develará los millonarios gastos en giras a Europa, Cuba, Brasil y Colombia en comunas de escasos recursos, y mostrará cómo se ha montado una industria hasta hoy desconocida. ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Qué ha descubierto Contraloría? Esta noche en Tele13, un nuevo capítulo de Contacto.
Por Jaime Pinochet       

Esta noche Contacto revelará una millonaria industria dedicada a la venta de capacitaciones y giras para alcaldes y concejales de todo Chile. Se trata de viajes a destinos como Cuba, Colombia, Brasil, Perú y Europa que tienen como objetivo aprender de experiencias locales, pero cuya utilidad y legalidad quedará en entredicho.

Durante meses, el programa indagó las compras de los 345 comunas del país y mediante solicitudes de transparencia estableció que sólo en dos años (2014 y 2015), 303 municipios han gastado $ 8.633.017 en estos viajes. Un total de 42 comunas no respondió la solicitud de transparencia.

Según la información obtenida, las 10 comunas con mayores compras de viajes para sus concejales son:

  1. Lampa con $ 200 millones.
  2. Ñuñoa con $ 181 millones
  3. Alto Hospicio con $ 165 millones
  4. Chimbarongo con $ 161 millones
  5. Calbuco con $ 153 millones
  6. Talcahuano con 146 millones
  7. Colina con 143 millones
  8. Sierra Gorda con 141 millones
  9. El Bosque con 138 millones
  10. Padre de Las Casas con 127 millones.

En la comuna que encabeza el ránking, 4 de sus 6 concejales han viajado dos veces al año a Europa. Por ejemplo, en 2014 una de las giras se llamó Ciudades Inteligentes y recorrió Italia, Suecia, Dinamarca y Rusia por 15 días, cuyo costo por concejal fue de $ 8 millones. El viaje constaba de visitas y charlas en cada ciudad, pero no incluía la asistencia a congresos o seminarios internacionales.

En 2015, uno de los viajes incluyó España, Italia y Dinamarca para analizar el Transporte Eficiente y el impacto de Tranvías y Ciclovías. La gira, que duró 10 días, tuvo un costo de $ 8,6 millones por cada uno de los 4 concejales. En total, más $ 34 millones para sólo un viaje en una comuna de escasos recursos.

Contacto descubrió cómo se ha creado una verdadera industria de estos viajes, con escasa regulación y en manos –muchas veces- de familiares o cercanos a los propios concejales.

¿Cuáles son los destinos favoritos de los concejales? ¿Quiénes están detrás de las empresas que ofrecen las giras? ¿Viajes de placer o una oportunidad de desarrollo para las comunas?

Revisa acá el informe completo:

Señal T13 En Vivo