EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Las grandes contiendas de la Cámara Baja

Las grandes contiendas de la Cámara Baja
Mariajosé Soto
Compartir
Según los analistas, en Santiago deberían triunfar todos los incumbentes, mientras que aspirantes como Luciano Cruz-Coke darían la sorpresa. En Las Condes, la derecha podría aumentar su poderío y Revolución Democrática golpear la mesa en Huechuraba.

La elección de diputados representa otro escenario de duras disputas electorales. Aquí seleccionamos cuatro distritos de la Región Metropolitana que aparece como los más reñidos de cara a las parlamentarias del 19 de noviembre.

Providencia- Santiago: El desafío de Jackson

Ocho cupos disponibles tiene el distrito 10, que corresponde a las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja. Según el analista y decano de la Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, es una zona donde los cinco aspirantes incumbentes tienen altas posibilidades de ser reelectos.

Maya Fernández (PS), Marcela Sabat (RN), Giorgio Jackson (RD), Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) no deberían tener problemas en mantenerse en sus cargos”, plantea Guzmán. 

A su juicio, tomando en cuenta la historia electoral de la zona –con alta simpatía en la centroderecha-, los otros tres cupos disponibles puede instalarse entre las opciones de Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI) y Julio Isamit (Ind).

Alberto Mayol está en una situación muy compleja
Max Colodro

En esa línea, candidatos como Alberto Mayol (Frente Amplio), Verónica Pinilla (PPD) o Nicolás Muñoz (DC), no tendrían el camino fácil.

En la misma línea, el analista y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, Max Colodro, asegura que “Mayol está en una situación muy compleja”.

Sin embargo, advierte que el desafío de Jackson no será menor: “La gran disyuntiva será saber cómo le va y si gana, con cuántos votos. Debe demostrar que puede ganar solo, ya que en su primera elección tuvo los apoyos de la Nueva Mayoría. Ahora veremos cómo le afecta ese cambio de situación”.

Las Condes: el creciente bastión de la derecha

El distrito 11, compuesto por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén ha tenido desde siempre una reconocida tendencia a preferir a los candidatos de la centroderecha.

Por eso, para Guzmán no sería extraño que de los seis cupos disponibles, Chile Vamos obtenga cinco: Gonzalo Fuenzalida (RN), Catalina del Real (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Pablo Terrazas (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Según el experto, el cupo restante debería pelearse entre las opciones de los socialistas Fernando Atria y Enrique Accorsi, además de los DC, Nelson Hadad y Cristóbal Acevedo.

Sin embargo, a su juicio, “Fernando Atria podría dar una sorpresa porque se ha movido mucho más que su compañero de lista. Podría quedarse con ese cupo”.

Para Colodro, la batalla Atria- Accorsi será compleja. “Accorsi fue diputado y tiene una imagen pública acorde al votante de izquierda de esa zona, pero Atria podría sorprender por su figuración de los últimos meses por su candidatura presidencial”.

Maipú y Estación Central: el arrastre de los incumbentes

Según Eugenio Guzmán, en un distrito tan grande como el 8, los incumbentes podrían fácilmente arrastrar a sus duplas de las listas. La zona abarca las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Hay ocho cupos disponibles y cuatro de ellos son incumbentes: Pepe Auth (PPD), Patricio Melero (UDI), Joaquín Lavín León (UDI) y Gabriel Silber (DC).

Según Guzmán, la dupla Melero- Lavín podría arrastrar al triunfo de la aspirante de esas filas, Pía Margarit. De igual forma, de la lista de la Nueva Mayoría podrían triunfar las opciones de Andrés Santander (PS), Lorena Pizarro (PC) o Carmen Hertz (PC).

En todo caso, según el analista, hasta ahora los desafiantes más competitivos son Mario Desbordes (RN ) y Santander.

Colodro asegura que “en RN hay mucho optimismo con Mario Desbordes. Ese partido ha desplegado una intensa campaña en su favor, ya que podría reemplazar al presidente de RN, Cristián Monckeberg, en la mesa, si es que este accede a algún cargo de gobierno en caso de triunfar el ex Presidente Piñera”.

Huechuraba- Quinta Normal: la zona girardista

Para el distrito 9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia, hay siete cupos disponibles para la Cámara Baja.

Según Guzmán, la zona es famosa por su influencia girardista, en alusión a la hegemonía de una de las figuras más poderosos del PPD, el senador Guido Girardi.

“Seguramente la reelección de Cristina Girardi saldrá de inmediato, así como también la candidatura del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien además fue alcalde de Lo Prado”. asegura.

Además, explica que Karol Cariola (PC) logrará su reelección, mientras que Maite Orsini (RD) tiene altas posibilidades de lograr un cupo e instalar una bandera del Frente Amplio. 

 "Maite Orsini ha hecho un muy buen trabajo territorial. Además, es un rostro emblemático del Frente Amplio y en ese bloque se ha hecho un trabajo especial con ella”, asegura Colodro.

Desde Chile Vamos, la incumbente Claudia Nogueira (UDI) podría arrastrar a su compañero de lista del mismo partido, Cristóbal Leturia. De igual forma, serán competitivas las opciones de Erika Olivera (ind-RN) y Sebastián Keitel (Evópoli).

Colodro asegura que en la competencia entre los ex deportistas seleccionados nacionales, “a Erika le ha ido bastante mejor. Tiene una amplia difusión pública por su historia personal, situación que le ha dado notoriedad a nivel nacional”, explica.

Señal T13 En Vivo