Semanal

Los flancos de Guillier

Los flancos de Guillier
Ursula Schuler
Compartir
Demora en la recolección de firmas, inexistencia de un comando profesional, falta de un relato político y tensión oficialista por la parlamentaria. El cuadro general respecto de la candidatura de Alejandro Guillier inquieta a varios en la Nueva Mayoría, donde ya se escuchan críticas públicas.

Este martes, en el tradicional almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría con los ministros de Estado, varios comentaron las evidentes dificultades del escenario político electoral post primarias. Incluso algunos se refirieron a lo "volátil" y "ambiguo" que les ha parecido el perfil presidenciable de la carta mejor aspectada del oficialismo, Alejandro Guillier. El senador no se encontraba presente  en la cita.

Ya estoy medio cansado de decir que estamos atrasados
Pepe Auth

La semana posterior a las primarias presidenciales no ha sido grata para la candidatura de Guillier. El tema ha cruzado las distintas reuniones oficialistas desde el domingo pasado y en todas se ha coincidido en cuanto al "daño" que les significó como Nueva Mayoría el no haber participado de los comicios y la necesidad de superar varios obstáculos para salir del "estancamiento" y el "desánimo" que afecta a varios de los partidos que respaldan al senador.

Lo que correspondería ética y políticamente es que Lagos apoye a Guillier
Guido Girardi

Esta misma semana, mientras la oposición aún festeja el haber convocado a más de 1,4 millón de electores, la campaña guillerista se enfrascó en contradicciones por el rol de los notarios en la recolección de firmas y en el descarnado análisis que han hecho los partidos del sector sobre el rumbo de la campaña. Hoy, no solo en privado sino también en público, varios en el oficialismo identifican los nudos que complican el desempeño de la candidatura de Guillier.

La demora en las firmas

En los días posteriores a la primaria presidencial del Frente Amplio y Chile Vamos se instaló una preocupación transversal en los partidos que respaldan a Guillier. No sólo por la ausencia del candidato en la elección del 2 de julio, sino además por la lentitud en el proceso de recolección de las 33.493 firmas que la ley le exige -por su calidad de independiente- para inscribirse en la papeleta de noviembre.

Guillier tuvo la opción de fichar por algún partido, pero optó por levantar una candidatura "ciudadana" y respaldar su carrera por La Moneda con la recolección de firmas.

La diligencia, sin embargo, se convirtió en un dolor de cabeza para el periodista. En medio de la incertidumbre y la inexistencia de un catastro oficial de la cantidad de firmas recolectadas, su comando dirigió críticas a los notarios para explicar el lento avance en el procedimiento, lo que generó un innecesario impasse en una semana en que se esperaba un golpe de efecto tras las primarias.

"Algunos (de los notarios) deberían entender que están en esos cargos en representación de la República, no de su ideología", afirmó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien tiene el mandato formal de recolección de firmas. El planteamiento del legislador derivó en una dura respuesta del gremio, episodio que terminó con el propio Guillier obligado a reunirse con los directivos de la Asociación de Notarios y con Letelier desautorizado por el candidato.

La falta de firmas conlleva otro "drama" para Guillier: mientras no inscriba formalmente su candidatura, no puede acceder a financiamiento ni recibir aportes de campaña.

"No podemos hacer campaña por ley aún, hemos estado bastante limitados", admitió a T13.cl la diputada del PR, Marcela Hernando, quien agregó que "lo ideal es que hoy el senador Guillier estuviera desplegado con una propuesta de Gobierno". Por su parte, el diputado Pepe Auth -uno de los primeros en apostar por Guillier como candidato y miembro de su comité político-estratégico- manifestó que "ya estoy medio cansado de decir que estamos atrasados, porque han pasado muchos meses y seguimos atrasados".

A la espera de llegar a la meta, a ojo de algunos analistas otro de los problemas que afrontará Guillier es que, independientemente de que logre superar con creces las 34 mil firmas necesarias, el número difícilmente podrá competir en términos públicos con el 1,4 millón de votos obtenidos por Chile Vamos y los casi 330 mil del Frente Amplio en las primarias.

Comando "amateur"

"Alejandro tiene que fortalecer su comando de campaña, tenemos que profesionalizarlo, y lo otro es entender que él tiene que ofrecer gobernabilidad a Chile", afirmó el senador Guido Girardi, quien apuntó a la necesidad de que el comando "sea menos amateur".

La crítica de Girardi, compartida por otros personeros que respaldan la candidatura de Guillier, refleja un problema estructural en el comando del candidato. La falta de institucionalidad, de un generalísimo empoderado y que tome definiciones estratégicas, y los roles designados, generan -a juicio de dirigentes oficialistas- la sensación de desorden en el equipo.

Evidencia de la molestia que genera este escenario es que los reparos vengan de parlamentarios como Girardi, uno de los personajes clave en el trabajo que cuadró a la Nueva Mayoría detrás de Guillier hace algunos meses.

Además, el influyente senador PPD planteó esta semana en revista Cosas que "Guillier es un castigo a nosotros mismos" por la incapacidad de elaborar nuevas respuestas, una idea que ya había esbozado en t13 Semanal.

Sus dichos, dicen en su partido, buscaban un remezón en la campaña del periodista, en momentos en que han surgido críticas por falta de liderazgo en sus huestes, parte del diagnóstico que esta semana planteó en privado la cúpula del PPD en un almuerzo en el Congreso de Valparaíso.

Así, en los últimos días han aumentado los reparos al desempeño en el comando de figuras como Letelier y la diputada comunista Karol Cariola, vocera de la campaña.

"He echado en falta un liderazgo más claro de las nuevas dirigencias de los partidos, un empoderamiento y menor prescindencia del propio candidato en empujar las decisiones, una dirección más estructurada y unificada, incluso más personalizada, para tener a quien recurrir, para que haya un responsable" en la campaña, sostuvo Auth.

Consultado sobre los dichos de Girardi, el senador por Antofagasta dijo este viernes desde la Araucanía que "ellos (los partidos) me eligieron, yo no me impuse", y que siempre abogó por las primarias, pero "los que no se atrevieron, que asuman su responsabilidad". Además, frente a las críticas de los partidos a su comando, sostuvo que él “escucha a toda la gente, pero yo soy un independiente y eso también lo tienen que asumir, sino buscan a un militante”.

Primarias: La 'derrota' por ausencia

La noche de las primarias, el 2 de julio, Guillier recibió en su casa a los presidentes de los partidos que lo respaldan. 

En la cita, coincidieron en la "invisibilización" que sufrieron al estar ausentes en las elecciones, un ejercicio que mantuvo al periodista prácticamente fuera de escena durante dos meses de campaña en los que, por el contrario, Sebastián Piñera se sometió a su -hasta ahora- prueba más dura desde que anunció su repostulación a La Moneda.

Mientras el ex Mandatario protagonizó un tenso debate televisado con Felipe Kast y Manuel José Ossandón, donde fue expuesto a críticas de figuras de su propio sector, Guillier no ha tenido ninguna prueba de fuego a lo largo de su candidatura. Para Auth, la exclusión de las primarias no sólo les quitó visibilidad, sino que a mediano plazo los dejó además sin el "entrenamiento" que significó para los otros bloques el haberse sometido a la campaña, los debates y la movilización electoral que implican los comicios. Así, llegarán directo a noviembre sin 'training'.

Además, tras las primarias del domingo, Guillier fue superado por primera vez por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez en la encuesta Cadem. La ex conductora radial apareció con 11% de respaldo y el senador con 9%.

Definir un relato político

"Las primarias se ganan por los extremos y la presidencial por el centro", resume el experto electoral Mauricio Morales a la hora de explicar hacia dónde debiera moverse Guillier en esta nueva fase de campaña.

Entre los adherentes del senador aseguran que debiera perfilarse como la carta de "la centroizquierda y el progresismo". Dicha fórmula fue abordada por el propio Guillier junto a los diputados del Partido Radical este martes en un almuerzo en el Congreso, donde coincidieron en centrarse en "las mayorías".

El diagnóstico apuntó a que el Frente Amplio no logró conectar con ellas, e incluso el propio candidato habría calificado de "mesiánico" al bloque de izquierda. 

Con todo, varios coinciden en que el periodista debe hablarle a quienes tienen una clara oposición a Piñera, con una inclinación favorable a que Chile "siga avanzando en derechos sociales", pero con "correcciones y gobernabilidad". En esta línea, esperan endosar apoyos a futuro de sectores y liderazgos que les sumen hacia ese electorado. Así, el senador Girardi advirtió a T13 Semanal que "lo que correspondería ética y políticamente es que Ricardo Lagos apoye a Alejandro Guillier, porque las ideas que construimos para Lagos hoy están en la campaña de Guillier".

Falta de acuerdo parlamentario

La Nueva Mayoría aún no consigue un acuerdo para definir una plantilla parlamentaria de cara a las elecciones noviembre. Mientras la inscripción de Carolina Goic como candidata presidencial de la DC obligaría, hasta ahora, a que la falange compita en una lista separada de los partidos oficialistas, el resto de las colectividades mantiene las negociaciones.

La falta de acuerdo impide la movilización de los parlamentarios en favor de Guillier, cuya fuerza territorial para desplegar su campaña radica de manera prioritaria en los candidatos al Congreso. Este es uno de los temas que preocupa al abanderado, e incluso este planteamiento ha sido comunicado en privado a los partidos que lo respaldan.

 

 

Señal T13 En Vivo