Siete cosas que no sabías del Mundial de Brasil 2014

Siete cosas que no sabías del Mundial de Brasil 2014
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Varios datos ajenos a lo que ocurre dentro de la cancha rodean la Copa del Mundo.

Lazos familiares al interior de las selecciones, cuánto se llevará el campeón, qué país aporta más directores técnicos, entre otras cosas, son parte de lo que probablemente no sabías del Mundial de Brasil 2014.

1

El país que más directores técnicos aporta a esta Copa del Mundo es Alemania, con cuatro entrenadores.

Cuatro alemanes: Joachim Löw (Alemania), Jürgen Klinsmann (Estados Unidos), Volker Finke (Camerún) y Ottmar Hitzfeld (Suiza).

Tres argentinos: Alejandro Sabella (Argentina), José Pekerman (Colombia) y Jorge Sampaoli (Chile).

Tres colombianos: Reinaldo Rueda (Ecuador), Jorge Luis Pinto (Costa Rica) y Luis Suárez (Honduras).

Tres portugueses: Carlos Queiroz (Irán), Fernando Santos (Grecia) y Paulo Bento (Portugal).

Tres italianos: Cesare Prandelli (Italia), Fabio Capello (Rusia) y Alberto Zaccheroni (Japón).

Dos bosnios: Vahid Halilhodzic (Argelia) y Safet Susic (Bosnia y Herzegovina).

Dos franceses: Sabri Lamouchi (Costa de Marfil) y Didier Deschamps (Francia).

 

2

La selección que menos debió recorrer durante la primera ronda fue Bélgica, nada más que 726 kilómetros. Jugó en Belo Horizonte ante Argelia, luego en Río de Janeiro frente a Rusia y terminó la fase grupal en Sao Paulo enfrentando a Corea del Sur.

La escuadra de Marc Wilmots visitó Belo Horizonte, desde ahí se trasladó 353 kilómetros hasta Río y finalmente 373 kilómetros hasta Sao Paulo.

En tanto, Estados Unidos fue la selección que más viajo en dicha ronda. Los norteamericanos recorrieron 5.588 km. desde Natal a Manaos y más tarde hasta Recife, para sus duelos ante Ghana, Portugal y Alemania respectivamente.

 

3

El campeón del Mundial de Brasil 2014 no sólo se llevará la gloria, sino que además recibirá un premio de 35 millones de dólares - de acuerdo a lo que decidió la FIFA - del total de 358 millones en premios a repartir entre las 32 selecciones que dieron vida a la Copa del Mundo.

El equipo que pierda la final recibirá 25 millones de dólares, mientras que el tercero se echará 22 millones al bolsillo y el cuarto 20. Las otras selecciones que accedan a cuartos de final recibirán 14 millones.

Sólo por participar los equipos recibirán un mínimo de cuatro millones de dólares y aquellos que avanzaron a octavos de final tendrán un total de nueve millones.

Cabe destacar que además las selecciones recibirán, adicionalmente, 1,5 millones de dólares por concepto de costos de preparación.

 

4

En Brasil 2014 la FIFA permitió, por primera vez en la historia, los "tiempos muertos" durante el desarrollo de un partido.

Esto es para evitar la deshidratación de los jugadores, pero por lo mismo, para que se aplique la regla, la temperatura al momento del compromiso debe ser de 32 grados. Además estos "tiempos muertos" se efectúan en el minuto 30 de cada tiempo.

 

5

El Mundial de Brasil 2014 es la primera Copa del Mundo que cuenta con sensores en los arcos para evitar goles fantasmas o anulados cuando la pelota cruza la línea de la portería, un sistema similar al "ojo de halcón" que se utiliza en el tenis.

Pero eso no es todo. Brasil 2014 también es el primer Mundial que cuenta con asientos para todos. En cada estadio donde se disputan los partidos se dispone de algunos especialmente diseñados para las personas que sufren de obesidad.

 

6

Brasil 2014 lleva 54 partidos de los 64 que contempla el torneo completo, sin contar los duelos de este martes por octavos de final (Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos). En el encuentro número 53 se dejó atrás el total de goles anotados en Sudáfrica 2010.

Hace cuatro años atrás, en todo el Mundial, se marcaron 145 goles. El lunes, el tanto del francés Paul Pogba a Nigeria fue el gol 146 en lo que va de Brasil 2014, superando en anotaciones al certamen anterior.

 

7

Al igual que en ocasiones anteriores, este Mundial cuenta con lazos familiares al interior de los equipos e incluso entre selecciones rivales. También hay una tercera generación mundialista.

Llamativo es el caso del alemán Jérome Boateng y del ghanés Kevin-Prince Boateng, hermanos que ya en Sudáfrica 2010 defendieron distintas selecciones. Ambos son hijos de Prince Boateng, un ghanés que emigró a Alemania y dejó ahí algo más que su fútbol.

Ambos nacieron en el país germano como resultado de fugaces romances de su padre con mujeres alemanas. Aunque crecieron juntos y hasta fueron rivales en la Bundesliga, la selección los separó. Mientras Kevin-Prince escogió a Ghana, tras ser expulsado de las juveniles de Alemania, Jérome, un año y medio menor, se inclinó por la escuadra europea.

El caso del mexicano Javier Hernández también es digno de destacar, un verdadero linaje en el "Tri".

"Chicharito" defendió a su selección en Brasil 2014, su padre, Javier "Chícharo", lo hizo en México 1986 y su abuelo, Tomás Balcázar, en Suiza 1954.

Si bien hay varios casos de lazos familiares más, en este Mundial también destaca el que une a James Rodríguez con David Ospina en la Selección colombiana, son cuñados. La joya "cafetera" se casó con Daniela, la hermana del portero, cuando tenía 19 años. Incluso tienen una hija, Salomé. 

Señal T13 En Vivo