ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Así es la bacteria estreptococo A que se está propagando rápidamente en Japón

bacteria estreptococo de grupo A - The Guardian
Bárbara Valladares V.
Compartir
La bacteria estreptococo causa una grave infección que comparte la misma sintomatología del Covid-19 y en el país asiático siguen aumentando los casos.

Japón está en alerta sanitaria por el sorpresivo y rápido aumento de una peligrosa infección causada por la bacteria estreptococo de grupo A, que causa una enfermedad llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

El país asiático activó dicha alarma porque cada día son más las personas afectadas, y porque son parecidos a los del crecimiento de la pandemia por Covid-19.

Según Infobae, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) de Japón indicó que durante los primeros tres meses del 2024 se han registrado cerca de 400 casos en el país, una cifra bastante alarmante en comparación a los 941 casos reportados durante el año pasado. 

Bacteria estreptococo
Bacteria estreptococo

¿Qué es la bacteria estreptococo y qué síntomas causas?

La bacteria estreptococo (streptococcus pyogenes) también conocida como estreptococo-beta hemolítico del grupo A (EBHGA), se transmite por vías aéreas y afecta a la garganta. No se considera peligrosa, pero causa el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) que si no se trata adecuadamente puede provocar la muerte (30% de los casos).

De acuerdo a La Sexta, que recoge información de The Guardian, su sintomatología es bastante similar a la del Covid-19, causando mocos, dolor de garganta, faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis en los peores casos. Asimismo, destaca que la enfermedad es común entre las personas de 30 y 50 años.

¿Cómo prevenir el contagio? 

Además de que la infección por la bacteria estreptococo provoca los mismos síntomas del coronavirus, su método de contagio también es similar, ya que se transmite por vía aérea, principalmente al estar en contacto con una persona infectada que tosa o estornude. 

Entonces, para prevenir el contagio, hay que seguir las mismas recomendaciones que se dieron en la pandemia del Covid-19, como por ejemplo, lavarse bien las manos, ventilar espacios y usar mascarilla.

Señal T13 En Vivo