Smart13

Fallece a los 93 años Thomas Stafford, astronauta que dirigió importante misión a la Luna

Thomas Stafford | NASA
Bárbara Valladares V.
Compartir
Con su trabajo, Thomas Stafford preparó el terreno para que el hombre llegara a la superficie de la Luna, finalmente, en 1969.

Este lunes, a la edad de 93 años, falleció el general Thomas Stafford, uno de los astronautas que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo de la NASA.

La muerte fue informada por el museo que lleva su nombre, que recoge miles de historias y objetos relacionados a su trayectoria como otros de la exploración espacial.

Thomas Stafford destacó por comandar la misión Apolo 10, en mayo de 1969, y fue el primer hombre en pilotar un módulo lunar en la órbita de la Luna. Realizó en total cuatro viajes espaciales, pero nunca bajó a la superficie lunar. 

Thomas Stafford
Thomas Stafford

La NASA despide a Thomas Stafford

El administrador de la NASA, Bill Nelson, compartió un texto en su honor, recordando su importancia en las misiones de la agencia espacial. "Exploró con valentía como astronauta del programa Gemeni y Apolo, así como pacificador en la misión Apolo-Soyuz. Aquellos de nosotros privilegiados de conocerlo estamos muy tristes pero agradecidos de haber conocido a un gigante", expresó.

Asimismo, agregó que "Tom fue fundamental para los primeros éxitos del programa espacial de nuestra nación y fue instrumental en el desarrollo del espacio como modelo de cooperación internacional. También nos ayudó a aprender de nuestras tragedias y a crecer y aspirar a la próxima generación de logros. Estuvo íntimamente involucrado con el programa espacial, compartiendo sus pensamientos y sugerencias sobre las misiones de la NASA hasta el final de su vida".

"Comandó Apolo 10, el primer vuelo del módulo lunar a la Luna, un vuelo de prueba crítico que resultó en el exitoso aterrizaje en la Luna durante la misión Apolo 11. Tom también pilotó más de 100 tipos diferentes de aeronaves a lo largo de su carrera, empujando los límites de nuestros logros en el aire y el espacio", detalló.

Por último, contó que cuando Thomas Stafford estuvo en el espacio, sintió que su perspectiva de las cosas y de la vida cambió, y citó sus palabras: "Al mirar hacia atrás, ves una pequeña pelota azul y blanca, en realidad, es más pequeña que una pelota de béisbol. Pero es difícil imaginar que allí están todas las personas que has conocido toda tu vida, donde fuiste a la escuela, tus amigos, tu familia. También es difícil imaginar que hay tres mil millones de personas en esa pelota azul y blanca".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota