EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Te Puede Servir

¿Cómo funcionará el nuevo Seguro de Cesantía?

¿Cómo funcionará el nuevo Seguro de Cesantía?
T13
Compartir
Cuando entre en vigencia, el nuevo sistema aumentará las tasas de reemplazo para los beneficiados en sus tres primeros retiros, luego se reducirá gradualmente.

A comienzos de abril fue aprobada la ley que introduce reformas al Seguro de Cesantía. A la espera de que la ley se promulgada y entre en vigencia, en T13 te contamos los detalles de cómo funcionará el nuevo Seguro y cómo ocuparlo.

Aumento en tasas

El punto más importante de las modificaciones es el reajuste de las tasas de reemplazo tanto para el saldo de la Cuenta Individual como para el Fondo de Cesantía Solidario respecto a los tres primeros giros.

El primer mes se recibirá un 70% del último sueldo (antes era 50%), en el segundo 55% (45% antes) y en el tercero 45% (40%).

Además, la tasa de reemplazo para el mes número 7 o superiores, se aumentó de un 20% al 25%, llegando a homologar la tasa del Fondo Solidario.

Cambio en topes de los pagos

Se estableció que el mínimo a pagar para el primer giro aumenta de $108 mil a $147.000 y el tope máximo se fijó en $525.000, más del doble que los $234 mil anteriores.

Número de pagos

Hasta ahora se establece un tope de 2 accesos al Fondo de Cesantía en 5 años a un total de 10 pagos a recibir en seis años.

¿Cómo empezar a cobrar?

Para hacer efectivo el beneficio se debe presentar el finiquito o una carta de despido en alguna sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Para cobrar en efectivo se debe concurrir a una agencia Servipag o de BancoEstado. Otra modalidad es pedir depósto a Cuenta Rut o cuenta Corriente o Ahorro de otros bancos.

Revisa este video también:

Sucursales de la AFC

Etiquetas de esta nota