Te Puede Servir

Conoce los tres cursos gratuitos que ofrece la Universidad de Chile

Conoce los tres cursos gratuitos que ofrece la Universidad de Chile
T13
Compartir
La casa de Bello presentó la fase piloto del proyecto UAbierta, que ofrece cursos online en la misma plataforma que ocupan Harvard y MIT.

Tres cursos bajo la modalidad MOOC (abiertos, masivos y en línea, según sigla en inglés) presentó la Universidad de Chile como parte del plan piloto del proyecto UAbierta.

Desde el sitio web uabierta.uchile.cl cualquier persona podrá ingresar y crearse una cuenta para participar en talleres online coordinados por distintas facultades de la universidad.

Según el sitio de la plataforma, UAbierta ha sido desarrollada sobre openEDX, el mismo sistema de aprendizaje ocupado por universidades como Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En la presentación del primer curso que se impartirá, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi indicó que “pensamos que también es importante destacar el uso de tecnologías de comunicación que permiten democratizar el acceso al conocimiento. Es una instancia de unidad nacional a medida que permite interacción y llegar a los lugares más apartados del país”.

Los tres cursos

UAbierta Universidad de Chile
UAbierta Universidad de Chile

Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad: Cuenta con 2 mil cupos disponibles y será el primero en impartirse. Parte el 10 de agosto, durará cinco semanas y está a cargo de la Cátedra Indígena y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG). Entre los contenidos a revisar están los procesos de discriminación que experimentan las mujeres indígenes en América Latina.

Sexualidades en la Escuela: Las inscripciones se realizarán en septiembre y el curso se hará en octubre. En el portal explican que “busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual”.

Vulnerabilidades ante desastres socionaturales Las inscripciones serán en octubre y el inicio en noviembre. Presentará conocimientos para comprender los desastres naturales en el marco de situaciones sociales, territoriales y sociopolítios.

¿Cómo funcionan?

Luego de crearse una cuenta e inscribirse en un curso determinado, el usuario podrá acceder de manera gratuita al material de cada curso durante las 5 a 6 semanas que duran.

Desde la institución aclararon que además de ser libres de cobro, los talleres no tienen requisitos académicos previos y al estar avalados por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la universidad y sus respectivas unidades académicas, una vez aprobados podrán ser incluídos en un currículum vitae. Para facilitar esta posibilidad la universidad habilitará un registro público para confirmar la información.

Para inscribirte en los cursos, HAZ CLICK AQUÍ. 

Señal T13 En Vivo