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Operación Renta: ¿Por qué no te depositaron la devolución de impuestos?

Operación Renta: ¿Por qué no te depositaron la devolución de impuestos?
T13
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Varios factores pueden explicar por qué, a pesar de realizar la declaración, no recibiste el dinero hoy.

Fueron miles los chilenos que este miércoles pudieron constatar en sus cuentas bancarias el dinero asociado a la devolución de impuesto de la Operación Renta 2015.

Sin embargo, hay algunos contribuyentes que pese a que esperaron con ansias el depósito, no lo recibieron. En T13 te explicamos algunas razones.

1. Retención de la devolución

Por ley, la Tesorería General de la República está autorizada para retener la devolución si la persona tiene los siguientes tipos de deudas:

  1. Retenciones Judiciales: son órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
  2. Retenciones Judiciales Previsionales: Son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales laborales o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.
  3. Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: Las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.
  4. Retenciones de instituciones de Salud: Los Hospitales o Instituciones de salud envían a tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
  5. Mandatos: corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.

2. Cotizaciones previsionales

A partir del año 2012, se hizo obligatorio para los trabajadores independientes realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguros de accidentes y enfermedades profesionales.

Hasta esta Operación Renta estaba la posibilidad de renunciar a la cotización y recibir íntegramente la devolución de impuesto, pero a quienes no realizaron el trámite a tiempo en el sitio del SII se les descontó un 100% sobre su remuneración imponible.

3. Declaración fuera de plazo

Cuando se anunció el calendario de la Operación Renta 2015 se estableció que quienes realizaran su declaración en el primer período tendrían su dinero 17 días antes que el resto.

Revisa aquí las fechas de las que dispuso la Tesorería General de la República para el proceso.

Si tienes dudas o tu caso no aplica

La Tesorería General de la República estableció distintos canales para comunicar sobre rechazos y otras incidencias. Existen formas de contacto en el sitio web y la Mesa de Ayuda al teléfono 2 2768 9800.


Para consultar el estado de su devolución click aquí

Mesa de Ayuda 2 2768 9800

Consultas, Sugerencias y Reclamos click aquí


 

Revisa aquí tu estado de devolución

(Pincha en la imagen para acceder)

Declaración de renta fuera de plazo

¿Es posible diferir el pago del Impuesto a la Renta?

Los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar los impuestos que arroje su Declaración de Renta, podrán solicitar en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, el Pago Diferido de Impuesto.

Para ello, el contribuyente deberá efectuar una solicitud mediante la presentación del Formulario 2117, consignando el monto de impuesto que desea diferir. Dicho monto deberá ser autorizado por el Director Regional respectivo, para luego ser ingresado a los sistemas del SII.

¿Cómo saber si tienes un cheque pendiente?

Pero la devolución de impuestos de la Operación Renta 2015 puede no ser la única fuente de retorno de dinero para un contribuyente. La Tesorería General de la República está realizando llamados desde marzo pasado para que las personas revisen si tienen pagos pendientes de años anteriores.

Para conocer esa información, los contribuyentes pueden llamar a la mesa de ayuda de la Tesorería y realizar su consulta al teléfono 27689800 o ingresar sus datos en este formulario, por el que luego le avisarán si tiene dinero sin cobrar.

(Pincha en la imagen para acceder)

Más información

Para mayor información sobre el proceso de declaración de renta puedes llamar a la Mesa de Ayuda del SII, desde la Región Metropolitana o desde Regiones debes discar el 223951115.

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