Te Puede Servir

Working Holidays: Lo que debes saber para vivir y trabajar en Australia

Working Holidays: Lo que debes saber para vivir y trabajar en Australia
Flavia Muñoz
Compartir
Actualmente existen 1.500 visas de trabajo y vacaciones disponibles para ciudadanos chilenos. Revisa aquí como postular.

Viajar y trabajar hasta 12 meses en Australia con la posibilidad de ganar dinero en empleos temporales o casuales es lo que ofrece el programa Working Holidays, al que pueden postular jóvenes chilenos.

Se trata de un programa que entrega visas de trabajo y vacaciones para promover el intercambio cultural y estrechar los lazos entre países con los cuales Australia ha establecido un acuerdo. En el caso de Chile, la iniciativa la promueve la embajada de Australia en alianza con el  Gobierno de Chile.

En conversación con T13.cl, Timothy Kane, embajador de Australia en Chile, explicó que "este es un acuerdo que permite ampliar los horizontes, conocer un país multicultural, mejorar el nivel de inglés, y además solventar el costo de sus vacaciones a través de periodos de empleo temporal".

"Desde que comenzó el programa en el 2005, en ese entonces solo 100 cupos, hemos otorgado 6,492 visas. Actualmente existen 1.500  cupos por año", comenta el embajador.


¿En qué consiste el programa Working Holidays?

El programa Working Holidays consiste en brindarle la posibilidad a los ciudadanos chilenos, de postular a una visa que les permita pasar 12 meses en Australia, viajando, estudiando y trabajando.

También, se ofrece lo mismo para los ciudadanos australianos, quienes pueden pasar hasta 12 meses en Chile.


¿Cuáles son sus beneficios?

"Es una gran oportunidad para vivir una enriquecedora experiencia", comenta el embajador Timothy Kane. Con esta visa la persona puede: 

-Permanecer en Australia hasta 12 meses a partir de la fecha de la primera entrada.

-Trabajar temporalmente hasta 6 meses con cada empleador.

-Estudiar hasta 4 meses y entrar a Australia en cualquier momento dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de otorgamiento de la visa.

-Además de salir y entrar las veces que desee, dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su primer ingreso.


¿A quiénes está dirigido?

La visa Working Holidays (Subclase 462) está dirigida a jóvenes entre los 18 y 30 años, que cuenten con estudios superiores y que estén interesados en el intercambio cultural y en vivir nuevas experiencias.

Estudios superiores en este caso incluye:

  • Título universitario o haber completado exitosamente dos años de estudio y haber sido promovido al tercer año. 
  • Se aceptan también títulos  de Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica (carrera de al menos 2 años de duración).

¿Dónde y cómo se puede postular?

Los interesados pueden obtener información general en español sobre la visa, en la página web de la Embajada de Australia.

La postulación debe ser enviada por correo tradicional o courier a la Embajada de Australia, la cual se ubica en Isidora Goyenechea 3621,  Torre  B - Piso 12,  Las Condes,  Santiago.


¿En qué momento postulo a mi visa?

Se puede postular en cualquier momento, siempre y cuando haya cupos disponibles. En este momento hay disponibilidad y la embajada avisará oportunamente el momento en que estos cupos se hayan completado.


¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Los requisitos para la visa Working Holidays son estándar y contemplan:

-Tener un título de estudios superiores o haber completado al menos dos años de estudios universitarios.

-Tener entre 18 y 30 años.

-Demostrar un nivel de inglés funcional*.

-Presentar evidencia de solvencia económica: 

  • -Documento bancario (ej: cartola o estado de cuenta), que demuestre acceso a fondos equivalentes a AUD$5.000, más fondos adicionales para cubrir pasaje aéreo. Se estima que los pasajes aéreos para Australia costarán aproximadamente AUD $2.500. 
  • Si los fondos no son propios, debe incluir una carta de la persona que lo respalda económicamente, indicando que le brinda su apoyo financiero durante su estadía en Australia.

-Presentar una carta del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, indicando que se encuentra habilitado/a para optar al programa de Trabajo y Vacaciones.una declaración notarial que indique que no tiene hijos dependientes y que saldrá de Australia antes de la expiración de su visa, copia simple a color del pasaporte y cédula de identidad, una foto reciente tamaño, un certificado de nacimiento y un certificado de antecedentes. Más detalles aquí.


¿Cuánto demora el trámite de una solicitud?

El tiempo que toma una visa en ser procesada depende de muchos factores. La embajada procesa al menos el 75% de las postulaciones completas dentro del tiempo promedio indicado más abajo para cada tipo de visa. No obstante ello, el tiempo total varía de acuerdo a lo siguiente:

-Los tiempos de procesamiento aplican sólo a postulaciones completas. Si no presentas toda la documentación requerida, la evaluación puede tomar más tiempo. 

-Dependiendo del tipo de visa, a estos tiempos de proceso se debe añadir el tiempo que toman las nominaciones, patrocinios, obtención de confirmaciones de matrícula y exámenes médicos. 

Para información sobre los tiempos de proceso de otras categorías de visas, revisa la página web "Visa Processing Time Service Standards".


Un chileno cuenta su experiencia

Jorge Ortiz es uno de los ciudadanos que vivió la experiencia Working Holidays y nos cuenta, desde Sydney, Australia, como han sido estos 8 meses fuera del país.

Work and Holiday
Work and Holiday

¿Cómo nació tu interés por vivir y trabajar en Australia?

El sueño de conocer Australia siempre estuvo latente. Un país angloparlante, con hermosos parajes, buen clima y la posibilidad de conocer personas de múltiples países nos llenaba el corazón con sólo pensarlo. Todo esto fue ampliamente superado con lo que encontramos una vez que llegamos con mi novia a Sydney. 

¿En qué consistió tu trabajo?

Mi trabajo en particular fue en construcción, dado que buscaba aprender los distintos métodos que ocupaban y como era la forma y el trato personal. Las habilidades dentro de la industria, así como también el inglés técnico adquirido fueron fundamentales para poder ejercer mi carrera en un país de habla inglesa en la actualidad.


Arancel de postulación

Para postular al programa Working Holidays los interesados deben cancelar un arancel de postulación (AUD $440) y presentar el formulario de aplicación (formulario 1208, disponible en www.border.gov.au, y relativamente fácil para completar).


¿Existe algún tipo de beca para los ciudadanos chilenos? 

"El Programa Working Holidays involucra una visa Working Holidays. Se le llama Programa, debido a que es un acuerdo firmado entre Australia y Chile, el cual permite a los ciudadanos de ambos países tener la opción de trabajar, viajar y estudiar en el otro país por un año cumpliendo ciertos requisitos", explica el embajador Kane. 

Para hacer efectiva esta opción, los ciudadanos deben postular a la visa Working Holidays (Subclase 462), la cual efectivamente les permitirá ingresar a Australia para trabajar, viajar y estudiar.

Como el motivo principal de viaje no es de estudios, no contempla una beca. Más bien, el postulante debe solventar su viaje, tanto con recursos antes de viajar, como mediante su trabajo en Australia. También debe realizar su búsqueda independiente para estudiar y trabajar.


¿Es necesario tener algún nivel de inglés?

"El nivel de inglés que se necesita es funcional. La idea de esto es que los postulantes cuenten con la habilidad necesaria para trabajar de manera efectiva en Australia, explica el embajador.

Existen varias formas para demostrar tu nivel de inglés, como por ejemplo:

-Puntaje promedio en el examen IELTS (General Training Module) de al menos 4.5 o al menos 133 puntos en el examen TOEFL computarizado (CBT)

-450 puntos en el examen escrito (paper-based test o PBT)

-32 puntos en el examen de Internet (IBT).

Otras formas de evidencia, la puedes encontrar en el siguiente link


Más información

Para más información sobre el programa Working Holidays chile.embassy.gov.au o contacta al Centro de Servicio para las Américas del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras, ingresando tu consulta al Formulario de Consulta online o llamando al +1 613 238 1040 (con costo de llamada internacional).

Las oficinas en Santiago no atienden público.

Señal T13 En Vivo