Tendencias

Seis características para saber si tu pareja es manipuladora emocional

Seis características para saber si tu pareja es manipuladora emocional
T13
Compartir
Existen características en común que te ayudarán a saber si estás en una relación tóxica.

Hay varias pistas para dar con lo que los psicoterapeutas definen como un "manipulador emocional". 

Para detectarlos al vuelo, por lo general se caracterizan por estar en relaciones tóxicas, en que uno de ellos sabe aprovecharse de las palabras de su pareja para usarlas en su contra. 

El Daily Mail habló con la psicóloga estadounidense, Beatty Cohan, que definió seis características que definen a un manipulador emocional.

1. No le importan tus sentimientos

A los manipuladores emocionales sólo les importan sus propias necesidades y deseos. Evitan las conversaciones sobre los sentimientos de su pareja y arrancan cada vez que ésta les dice que se siente mal por algún motivo. En lugar de brindar apoyo, prefieren atacar a su pareja con cosas que sabe que le molestan. Y lo peor: nunca se disculpan.

2. Justifica sus burlas con que son “solo bromas”

Otra característica típica para detectar a este tipo de personas, es que son aquellos que constantemente se burlan de su pareja frente a su familia y amigos.

Son del tipo que se aprovecha de las inseguridades del otro para reafirmarse. Un claro ejemplo de esto, afirma la psicóloga, es cuando uno de los miembros de la pareja está acomplejado porque subió de peso. Entonces, en lugar de apoyarlo, el otro lo critica cuando come más de la cuenta.

3. Eres la “razón” de su mal humor

El manipulador emocional jamás admitirá su responsabilidad por malas acciones. Más bien culpará a su pareja y dirá que su comportamiento estaba justificado por un estímulo ajeno.

En ese sentido, la experta señala que se debe saber pedir perdón y asumir la responsabilidad de las palabras propias.

4. No te cuenta sus problemas

Otra característica típica de los manipuladores emocionales es que menosprecian a su pareja al asumir que “no van a entender” sus problemas. Por eso ni siquiera se los cuentan. Y a la vez, paradójicamente, se enfadan cuando no cumples con sus necesidades,

“Quieren que te sientas por debajo de ellos alegando que probablemente no entenderás lo que sienten”, señala la psicóloga.

5. Siempre están sobre su pareja

Estas personas son las que siempre quieren quedar por encima de su pareja. Por eso, siempre habrán tenido un día peor que el otro, aunque no sea cierto. Y no se limita a los malos momentos.

6. El cambio llega ante la amenaza

Finalmente, una última característica de estos manipuladores emocionales es que cambian brevemente cuando su pareja los amenaza con dejarlos. Pero sólo se trata de un cambio momentáneo, luego de eso vuelve todo a ser como antes.

Pero no está todo perdido. Cohan señala que es posible cambiar a estas personas en el caso de que quieran, pero el primer paso es que ellos mismos admitan su problema. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota