Tendencias

7 claves de la consolidación de Ases Falsos

7 claves de la consolidación de Ases Falsos
Andrea Tapia M.
Compartir
La banda chilena es la gran ausente de Lollapalooza 2015. ¿Por qué no estarán? El líder responde.

Su nombre se repite entre los críticos musicales como uno de los grandes ausentes de la próxima edición del festival musical Lollapalooza. Se trata de Ases Falsos, la banda de rock nacional que ya se postula como una de las revelaciones musicales de los últimos años y la “promesa” de los venideros. Los elogios para esta agrupación llegan desde sus mismos pares, ya que Gepe declaró ser “fanático” de sus canciones en una una reciente entrevista para t13.cl.

“Tienen fanaticada en aumento -abarrotaron el teatro La Cúpula este año en el lanzamiento de su segundo álbum-, y gozan del favoritismo de la crítica, dos indicadores inequívocos de aprobación. Sí, se les puede considerar como una ausencia en Lollapalooza”, asevera Marcelo Contreras, crítico musical, a t13.cl.

Tienen una cantidad de seguidores enorme, hay bandas chilenas que están ahí (Lollapalooza) que ni siquiera conozco. No me hace sentido su exclusión.
Alfredo Lewin

En lo mismo concuerda el conductor radial Alfredo Lewin, a quien no le hace sentido la exclusión de esta banda que alguna vez se dio a conocer como Fother Muckers. La misma que hoy cultiva un bajo perfil, lejano a las luces y a las entrevistas.“Tienen una cantidad de seguidores enorme, hay bandas chilenas que están ahí (Lollapalooza 2015) que ni siquiera conozco. No me hace sentido su exclusión”, sentenció en el tema ¿Es este Lollapalooza 2015 el más discreto de todos?.

La gran pregunta es, ¿por qué no estarán en Lollapalooza? Cristóbal Briceño, líder de agrupación, responde: “La oferta que recibimos no fue satisfactoria. Quizás para otro año”. Junto esto, revela que los planes para 2015 se vienen recargados. "Estamos empezando a trabajar en un próximo disco, ‘maqueteando’ algunas canciones nuevas y pretendemos viajar. Tanto dentro de Chile, que este año recorrimos profundamente, como afuera, desde donde nos han llegado algunas invitaciones. Es lo mismo de todos los años: inventar, modelar, grabar y tocar”, afirma Briceño a t13.cl.

Estamos empezando a trabajar en un próximo disco, ‘maqueteando’ algunas canciones nuevas y pretendemos viajar tanto dentro como fuera de Chile.
Cristóbal Briceño

En este contexto, recopilamos 7 claves que explican el buen pasar de esta agrupación:

1 Festivales de rigor

Su nombre ha figurado en la mayoría de los festivales de rigor. Hace poco estuvieron en Rock Carnaza, Frontera y recientemente en Pulsar, donde cerraron la primera jornada. Su nombre fue anunciado como una de las grandes sorpresas del evento y no se reveló sino hasta pocos días antes de su realización, junto al de Francisca Valenzuela.

 "El respecto del que gozan obedece a que valoran el formato 'canción con raíz' en la balada pop en español de los 60' y 70', con un tipo de lírica contingente a la chilenidad. También manejan un humor algo odioso que curiosamente causa mucha gracia", asegura Contreras a t13.cl 

Manejan un humor algo odioso que curiosamente causa mucha gracia.
Marcelo Contreras

2 Traspasando fronteras

Su música ha traspasado las fronteras. Alcanzó los primeros lugares en listas que reúnen los mejores álbumes de habla hispana, tales como las elaboradas por Club Fonograma y Panamerika. El Blog “Rock en las Américas” eligió a “Simetría”, de Ases Falsos, como ‘la canción hispanoamericana de 2014’.

Revisa este video también:

3 Más de 20 mil descargas en 24 horas

‘Conducción’, su último material, llegó a las 20 mil descargas en menos de 24 horas, lo que llevó al colapso de la página web del sello independiente Quemasucabeza. Los críticos musicales destacaron este hecho como un hito en el mundo pop/rock nacional.

Juventud Americana, su disco anterior, superó las 2.000 descargas el primer día.

4 El hito de la Cúpula

El mismo material discográfico, Conducción —el segundo álbum de su carrera de tono mucho más introspectivo y romántico—, fue lanzado en un concierto en el Teatro La Cúpula en agosto de este año, donde hicieron un giño a su etapa anterior como Fother Muckers. El concierto vendió todas sus entradas y “abarrotó” el recinto, según comenta Contreras. Las entradas para el show —que se convirtió en un peldaño más para la consagración del grupo— se agotaron varios días antes de su realización.

Debo mencionar el lanzamiento de ‘Conducción’ que hicimos en La Cúpula, que se llenó. El mérito es de Quemasucabeza, que son especialistas en armar ese tipo de eventos.
Cristóbal Briceño

Si se trata de hablar de ‘hitos’, Briceño recuerda este mismo recital: “Supongo que debo mencionar el lanzamiento de ‘Conducción’ que hicimos en La Cúpula, que se llenó. El mérito es de Quemasucabeza, que son especialistas en armar ese tipo de eventos, no tan lucrativos porque son muy costosos, pero que buscan generar revuelo. Creo que lo consiguieron”, dice a t13.cl.

5 De Kanye West a Ases Falsos

Su último trabajo fue remasterizado en Nueva York en el estudio uno de los grandes de la industria musical: Joe Lambert, el ingeniero nominado al Grammy detrás de trabajos para Kanye West, The National y Animal Collective, según señala el portal de Quemasucabeza. El lugar, cuenta con "las mejores herramientas disponibles para superar las expectativas", según señala Lambert en su sitio.

6 Cúspide de popularidad

Conducción no para de conseguir elogios. Es así como la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) se atrevió a decir que este disco "consolidó a Ases Falsos en la cúspide de la popularidad musical de la segunda década del siglo XXI”. 

7 Vocalista con brillo propio

Su vocalista brilla por cuenta propia. En medio de la gira nacional para promocionar el último disco de su grupo, Briceño lanzó un compilado titulado ‘Amigo de lo Ajeno’, en el que interpreta temas como ‘A medio vivir’ de Franco De Vita. Eso no es todo. También lanzó ‘Deja un rato piola’, su primer disco solista con canciones en español. Junto a todo esto trabaja en paralelo con La Estrella Solitaria.

Briceño actuará en solitario en la próxima edición de la "Furia" del Libro, la feria de editoriales independientes que funciona de forma alternativa a la tradicional Feria del Libro.