Tendencias

7 de las mejores canciones de Chuck Berry: "padre fundador" del rock and roll

7 de las mejores canciones de Chuck Berry: "padre fundador" del rock and roll
T13
Compartir
Escribió odas desafiantes a autos y a mujeres, en un momento en que las letras del rock eran todo "tutti frutti y 'a-wop-bop-a-loo-bop'". Aquí repasamos siete de sus canciones más influyentes.

"Sólo hay un verdadero rey del rock and roll", dijo Stevie Wonder. Su nombre es Chuck Berry.

Sus grabaciones eran modernas y emocionantes. El artista, que murió a los 90 años, prácticamente inventó rock.

Aunque él fue el primero en admitir que se inspiraba en músicos anteriores. "Realmente no hay nada nuevo bajo el sol", dijo en la película de mediados de los 80 "Hail, Hail Rock 'n' Roll", citando a los músicos T-Bone Walker y Charlie Christian como sus predecesores.

¿Qué canciones de Chuck Berry son las que más te gustan?

Incluso las famosas introducciones de guitarra "Chuck Berry", que abrían hits como Maybellene y Johnny B. Goode, fueron tomadas, de una grabación de Louis Jordan, según el mismo Berry.

Sin embargo, convirtió esas influencias en algo distinto. Escribió odas desafiantes a autos y a mujeres, en un momento en que las letras del rock eran todo "tutti frutti y 'a-wop-bop-a-loo-bop'".

Como dijo Brian Wilson, de los Beach Boys, Berry escribió "todas las grandes canciones y probó todos los ritmos del rock and roll".

"Él hizo la ley", comentó también el músico Eric Clapton.

Aquí repasamos siete de sus canciones más influyentes.

Berry inspiró a grupos como Los Beatles y los Rolling Stones.

1. Maybellene (1955)

La primera canción de Chuck se posicionó entre las cinco más populares de Estados Unidos, un año antes de que Elvis Presley hiciera su debut.

Se basaba en Ida Red, un éxito de 1938 de Bob Wills y sus Texas Playboys. Pero Berry agregó una sección rítmica estruendosa y la letra hablaba de la fantasía adolescente de viajar en autos rápidos, a pesar de que estaba a mediados de los 20 años cuando lo escribió.

"Mientras corría por la colina, vi a Maybellene en un Coupé-de-Ville / Cadillac rodando por la carretera abierta / intentando escapar de mi Ford V-8", dice el tema.

Los disc jockeys Alan Freed y Russ Fratto fueron "alentados" a tocar la canción a cambio de ser acreditados como co-autores y así nació la carrera de Berry.

Estrella de Chuck Berry en el paseo de la fama de Delmar Loop Walk en University City, Misuri.

2. Roll over Beethoven (1956)

Es ampliamente considerado como un manifiesto del rock and roll.

Pero en realidad se trataba de un guiño cariñoso para la hermana de Berry, Lucy, que pasaba tanto tiempo en el piano familiar, que él no podía usarlo.

Sin embargo, el mensaje -que Beethoven y Tchaikovsky habían sido desplazados por el poder de Chuck y su guitarra Gibson de color rojo cereza- tuvo amplio eco en músicos de todo el mundo.

La canción fue reinterpretada por The Beatles, los Rolling Stones e incluso Iron Maiden.

Berry con el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, en el Studio 54 de Nueva York en 1980.

3. School Day (1957)

Chuck le hablaba directamente a su público adolescente. School Day es un ejemplo perfecto.

Expresa esa sensación horrible, de estar enjaulados, que sienten los niños que esperan que suene la campana de la escuela para irse.

Berry tenía más de 30 años de edad cuando la canción fue lanzada.

"De vuelta en el aula, abre tus libros", canta. "Gee, pero la maestra no sabe lo mala que se ve".

Chuck Berry hizo mundialmente famoso el "paso del pato" sobre el escenario.

4. Brown eyed handsome man (1956)

Mientras que la mayoría de sus canciones son despreocupadas, esta toma un tono más político.

"Arrestado bajo cargos de desempleo / Estaba sentado en la tribuna de los testigos / La esposa del juez llamó al fiscal del distrito / Ella dijo, 'libere a ese hombre de ojos marrones'", dice la letra.

Berry se inspiró para escribir la canción mientras daba conciertos en barrios negros y latinos de California,al inicio de su carrera.

"Lo que no vi, al menos en las áreas en las que toqué, fue demasiados ojos azules", escribió en su autobiografía de 1987.

"Los auditorios estaban predominantemente llenos de hispanos y 'nosotros'. Pero vi una increíble armonía entre la mezcla, que hizo que la idea de la canción comenzara", cuenta.

Mural en honor a Chuck Berry en Misuri.

5. You never can tell (1964)

La canción más bailable de Chuck suena un poco más siniestra cuando uno descubre que el músico la escribió después de ser arrestado por cruzar un límite estatal con una niña de 14 años, sin el consentimiento de sus padres.

"Era una boda adolescente y la gente vieja les deseaba bien", canta el artista. "Podías ver que Pierre realmente quería a la 'mademoiselle'".

"Y ahora el joven señor y la señora han tocado la campana de la capilla.'C'est la vie', dicen los viejos, y se demuestra que uno nunca sabe", sigue.

Chuck fue condenado a tres años de prisión en 1962, pero fue puesto en libertad después de 20 meses, en 1963, cuando ya el rock británico estaba en pleno auge.

Berry fue incluido en el Salón de la fama del rock and roll como uno de los fundadores del género.

6. Memphis, Tennessee (1959)

Es una de las mejores y más tiernas letras de Chuck. Trabajó en ella durante más de un mes. Memphis, Tennessee se inspiró en el clásico Long Distance Operator (Operador telefónico de larga distancia), de Muddy Waters.

En la letra, la estrella le pide a un operador telefónico que le ayude a encontrar a una chica llamada Marie, cuya madre la ha separado de él.

En el verso final uno descubre que la niña es su hija de seis años.

En una devastadora línea, le dice al operador: "La última vez que vi a Marie, me estaba diciendo adiós con la mano / Con lágrimas en las mejillas, que goteaban de sus ojos, por volver a casa".

Charles "Chuck" Berry nació en St. Louis, Misuri, el 18 de octubre de 1926.

7. Johnny B. Goode (1958)

Iniciada por la introducción de guitarra más memorable en el rock, Johnny B. Goode es una historia semi-autobiográfica de un guitarrista pobre que termina volviéndose famoso.

"Las palabras originales eran, por supuesto, "ese pequeño muchacho de color podía tocar", le dijo Chuck a la revista Rolling Stone en 1972. "Las cambié a 'muchacho del campo', de lo contrario no habría llegado a la radio".

Esta canción también demuestra el genio de Chuck como arreglista. Es una de las primeras en usar overdubs(técnica para grabar un arreglo sobre una pista musical pregrabada): Chuck añade un solo de guitarra a la grabación original de estudio.

Este clásico ha demostrado ser sumamente adaptable, con versiones de artistas como Jerry Lee Lewis y Jimi Hendrix.

Mientras el rock exista, alguien, en algún lugar estará tocando una versión de esta canción.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota