Tendencias

Lorde: 8 razones que explican su impactante éxito

Lorde: 8 razones que explican su impactante éxito
T13
Compartir
La neozelandesa de 17 años es una de las cantantes más aclamadas del último tiempo. Fue nombrada la artista juvenil más influyente por Billboard y los productores de Los Juegos del Hambre la eligieron para su banda sonora.
Andrea Tapia Mayer

Lorde se ha consolidado como una de las cantantes más aclamadas del último tiempo. Con apenas 17 años, la neozelandesa ha ganado varios premios Grammy, ha sido catalogada como la artista juvenil más influyente del planeta superando a Justin Bieber y se ha adjudicado la banda sonora de una de las películas más exitosas del último tiempo: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1.

¿ A qué se debe el impresionante éxito de la intérprete de Royal, definida como la antítesis de Miley Cyrus? En t13.cl te damos ocho razones:

1 Si hay algo en lo que los críticos musicales de todas partes del planeta están de acuerdo, es que Lorde es puro talento. No necesita ser un símbolo sexual o hacer polémica para destacar. Eso le ha permitido valerse de dos premios Grammys y dos Billboard Music Awards, sin ni siquiera haber cumplido la mayoría de edad. Es más, Lorde es la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, así como la tercera más joven en total. Su tema Royals se situó en el primer lugar de los rankings Billboard, desplazando a Katy Perry y Miley Cyrus -quien realizará un concierto hoy en el Movistar Arena-. Eso no es todo, ya que es la menor de 21 años con más sencillos en el primer lugar de la lista Hot 100, de Billboard.

2 Es elogiada por sus pares. La prensa no ha sido la única en alabar su música sino que a ella se suman otros músicos. Dave Grohl, vocalista de Foo Fighters, señaló que "hay algo en ella que me recuerda a Nirvana y nuestro comienzo. Tiene un futuro enorme como músico, compositor y cantante", dijo. A sus palabras se suman las de Kanye West quién el año pasado se declaró "fanático" de ella.

3 Su voz es privilegiada, de tipo contralto, el tipo de voz femenina más grave que sobresale por su sonoridad y amplitud de registro. Y ha sabido ocuparla bien, alejándose del pop clásico, para sumergirse en uno más indie, más dark. Aunque Lorde no sólo canta sino que además compone sus propias canciones, algo que viene haciendo desde los 12 años de edad, cuando firmó su primer contrato con Universal Music.

4 Ha sabido moverse bien en internet. Un gran acierto de la neozelandesa fue publicar inicialmente en formato libre su álbum debut The Love Club en Soundcloud, algo que le permitió darse a conocer de forma masiva y viralizar su música. Cuando el hit fue estrenado de manera oficial en 2013, vendió más de 60 mil copias. Royals, incluido en este LP, la convirtió en la primera solista femenina que encabezó la tabla de Billboard Alternative Songs desde Tracy Bonham en 1996.

"Quiero poner el EP gratis por ser un adolescente y no tener una tarjeta de crédito. (¿Quién tiene una tarjeta de crédito a los 16?) Simplemente pensé que la gente de mi edad lo apreciaría”, declaró en ese momento.

5 No tiene pelos en la lengua. Cuando se le ha preguntado qué piensa de sus pares, no ha escatimado en palabras para criticar a Taylor Swift, Britney Spears, Drake, Nicki Minaj o Selena Gómez.

“Soy una feminista y el tema de su canción (Come & Get it) es ´cuando estés listo ven y obtenlo de mí'. Estoy cansada de que representen a las mujeres de esa forma”, declaró Lorde sobre Gómez. En torno a Swift tampoco se quedó callada: "Taylor es demasiado perfecta, eso no es posible, y no creo que sea algo positivo para una niña menor".

6 Tiene identidad propia. Con un estilo que va desde el grunge al gótico, la neozelandesa ha sabido brillar por cuenta propia, sin copiarle a nadie. Aunque se le ha comparado con Lana del Rey, la neozelandesa cultiva un estilo mucho menos sensual, huyendo de las faldas y los escotes.

Karl Lagerfeld de la prestigiosa marca Chanel la describió como "su última obsesión musical", lo que dejó entrever que podría convertise en el nuevo rostro publicitario de la casa de modas parisina. Idea que reafirmó cuando apareció con un vestido de Chanel para la portada de V Magazine.

7 Lo suyo no es el romanticismo. No le canta a los hombres ni sufre por amores perdidos, sino que habla de temas mucho más profundos.

“Y nunca seremos miembros de la realeza. No lo llevamos en nuestra sangre. Ese tipo de lujo no es para nosotros. Anhelamos otro tipo de emoción…", es parte de la letra de Royals, tema del que habla de la aristocracia de su país. Royals no sólo le permitió escalar en Billboard, sino que además le ayudó a consolidarse como la primera mujer en ganar un premio MTV a Mejor Video de Rock, venciendo a Artic Monkeys, The Black Keys, Linkin Park e Imagine Dragons.

8 Se unió a Juegos del Hambre. Uno de los grandes aciertos de la cantante ha sido aceptar hacerse cargo de toda la banda sonora de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1, una de las sagas más exitosas de la historia que en su nueva versión a estrenar el 21 de octubre espera recaudar 155 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos. El acuerdo al que llegó con los estudios Lionsgte  sería poco tradicional, ya que le dieron total libertad creativa para que aceptara el trato, según se señala en Billboard.

Señal T13 En Vivo