Tendencias

Astrónomo José Maza: “La gracia de ir a Marte es que no se puede"

Astrónomo José Maza: “La gracia de ir a Marte es que no se puede"
T13
Compartir
El Premio Nacional de ciencias exactas conversó sobre la posibilidad de habitar el planeta rojo tras el descubrimiento de agua líquida.

El destacado astrónomo y Premio Nacional de ciencias exactas, José Maza, conversó con Mesa Central y abordó el hallazgo de agua líquida en Marte, que ha abierto el debate sobre si es posible habitar el planeta rojo.

En primera instancia, aseguró que a “Marte le achacaron el color de la sangre y es el color de la guerra; mis congéneres antiguos, los astrólogos, le vendieron la pomada a las autoridades".

Además, comenta que "Marte es el único planeta en el que se le puede ver la superficie con un telescopio sencillo, al igual que Venus".

"Tiene la temperatura de 30 a 40 más bajo que Siberia, casi no tiene agua. Los líquidos solo existen cuando hay una atmósfera que la contenga", detalla.

Y, además, es enfático en señalar que "la gracia de ir a Marte es que no se puede (...) es todo difícil y una nave debe llevar como 15 a 20 toneladas de oxígeno".

Sin embargo, comenta que "el ecuador marciano tendrá buena plusvalía" en caso de que se pueda habitar el planeta rojo.

En el marco de esa "nueva carrera espacial" y el interés de que se creen asentamientos humanos en en Marte, Maza apunta que es complejo, pues para ser astronauta "se presentan cinco mil y se seleccionan tres".

"Tiene que ser gente capacitada, que entienda que el grupo es más importante que él" y problematiza que "cuando nazca el primer marciano, ¿qué carné tendrá? Tendrá que haber registro civil".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

El destacado astrónomo y premio nacional de ciencias exactas en Mesa Central