Tendencias

El Sol liberó una gran llama que pudo haber generado grandes problemas en la Tierra

El Sol liberó una gran llama que pudo haber generado grandes problemas en la Tierra
T13
Compartir
Este fenómeno, que llegó a su pick a las 18:11 horas de este martes, podría haber producido una poderosa tormenta geomagnetica.

El Sol liberó una llama solar este martes, que si se hubiese dirigido hacia la Tierra habría causado grandes problemas, como una poderosa tormenta geomagnética.

Según el sitio Mashable, la erupción solar, que mide en la friolera de bengala X2.7, es la más poderosa tormenta de este astro, según la  Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) y el Centro de Predicción del Clima Espacial SWPC scale.

El pick de este fenómeno ocurrió a las 18:11 horas y causó oscuridad en la región del Pacífico, la zona de la tierra que se encuentra iluminada por el sol a esa hora del día.  

Afortunadamente la llama solar no fue dirigida a la Tierra, por lo que los fan espaciales no tendrán la oportunidad de ver la súper carga de auroras producidas por la eyección de masa coronal- un arbusto de masa plasma caliente- asociada con la llama, explicó el administrador de NOAA, Robert Rutledge a Manshable.

La zona del Sol donde se produjo la llama no están grande, “alrededor de una milla”, explicó Rutledge. Sin embrago, pudo haber producido más llamas solares en los próximos días y rotado en la superficie del Sol apuntando en dirección hacia la Tierra por un periodo de tiempo.

Según Rutledge, la “Región Activa 12339” que está localizada en el lejano borde izquierdo del lado visible del Sol, está rotando en la zona a la vista de la Tierra. La bengala salió disparada de este punto antes de que  la estrella se alineara con el mundo, lo que redujo los efectos de una posible CME.

Probablemente tome alrededor de 10 días para que llama solar deje de ser de estar a la vista de la Tierra, desapareciendo en el lado derecho del Sol. Pese a esto, podrían haber más regiones activadas detrás de esta bengala, añadió el administrador.

El Observatorio de Dinámica Solar  de la NASA pudo capturar impresionantes imágenes de la llama solar. Las fotos muestran la llamarada de clase X en erupción desde el Sol en diferentes longitudes de onda de la luz.

Los investigadores mantienen vigilada la actividad del Sol por las enormes erupciones solares que pueden causar tormentas geomagnéticas que dañan las redes eléctricas de la Tierra o satélites y a las personas que se encuentran en el espacio.

La Tierra fue golpeada por una tormenta solar G4 en marzo de este año, que provocó el quiebre en las comunicaciones y dejó expuesta a la prominente Aurora.

El Sol se encuentra en su pendiente descendente en su ciclo de 11 años. La estrella cercana a la Tierra estuvo en su pick más alto en abril del 2014, dijo Rutledge, pero desde entonces, los científicos han estudiado el lento proceso en dirección a otro mínimo de su actividad por lo que ha sido un ciclo tranquilo en general.

Pese a esto, el Sol puede producir llamaradas poderosas en cualquier momento, incluso durante las fases más tranquilas de su ciclo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota