Tendencias

Google celebra a Sake Dean Mahomed, el "cirujano del shampoo"

Google celebra a Sake Dean Mahomed, el "cirujano del shampoo"
T13
Compartir
El gigante de internet rinde homenaje al hombre que fue llamado como el "cirujano del shampoo" por los beneficios que trajo los masajes en la cabeza.

Este martes 15 de enero se cumplen exactamente 260 años de la publicación del primer libro escrito en inglés por un autor indio.

Su nombre fue "Los viajes de Dean Mahomed" firmado por Sake Dean Mahomed, un médico y empresario que se dedicó a viajar por el mundo para compartir sus experiencias. 

La publicación fue solo el inicio de la estrecha relación que Mahomed sostuvo entre la India y Gran Bretaña. En 1810, se mudó a Londres y allí abrió el primer restaurant indio de la isla llamado "Hindostanee Coffee House".

Su local tuvo un gran éxito y fue considerado como un imperdible de las más distinguidas guías gastronómicas de la época. Incluso fue considerado como el lugar predilecto para que la nobleza pudiera disfrutar de los platos indios.

Shampoo
Shampoo

Sin embago, en 1812, Mahomed cerró su negocio y buscó otra área para reinventarse. 

Lo hizo y tuvo éxito. En la ciudad costera de Brighton inauguró el primer baño comercial de masajes, especializándose en la combinación de un baño de vapor y un masaje terapéutico indio al que denominó "lavado con shampoo" inspirado en la palabra hindú "champissage" que quiere decir "masaje de cabeza". 

Se trataba de un baño de vapor como del baño turco y que Mahomed lo describió como "medicinal" para curar muchas enfermedades y entregar un alivio completo "cuando todo falla".

Con la fama que alcanzó gracias a su técnica fue apodado como el "Dr. Brighton" y el mismo Rey Jorge IV lo denominó el "cirujano del shampoo".

Es por esto que Google celebra a Sake Dean Mahomed, el médico que logró tender puentes entre la India y la cultura inglesa con grandes aportes que se mantienen hasta nuestros días. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota