Tendencias

La bandera chilena es científicamente la más bella del planeta

La bandera chilena es científicamente la más bella del planeta
T13
Compartir
Un medio español afirma que el símbolo patrio de 1818 posee el número áureo, considerado como el número de la belleza.

Mucho se ha hablado, durante años, de que Chile posee uno de los himnos más lindo del planeta. Sin embargo, esta afirmación suele ser parte de apreciaciones motivadas por la pasión y no la razón.

En ese sentido, se abrió un nuevo debate, propiciado por cálculos matemáticos, de que nuestro país posee la bandera científicamente más hermosa del planeta.

¿Cómo?

Bueno, todo comienza con la publicación que hizo El País, donde afirmó que nuestro símbolo patrio cumplía en varias partes con la proporción áurea; la que se vincula al número "phi", conocido como el número de la belleza.

¿Qué es el número áureo?

Es un número algebraico irracional que fue descubierto en la antigüedad. Su valor numérico es 1 más la raíz cuadráda de 5/2. Cosa que da como resultado 1,6180339887498948...

Dicha cifra ha sido utilizada durante años y se puede encontrar en el cuerpo humano y la naturaleza, como, por ejemplo, en la disposición de los pétalos de las flores o la distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona.

La bandera de 1818...

Varias de las partes que tiene la bandera utilizada en 1818 poseen la proporción áurea, símbolo patrio con el que Chile firmó su independencia hace 200 años.

De acuerdo a la publicación, la proporción áurea se podía apreciar "entre los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella".

Además, destacan que "la última propiedad se logra gracias a que el sector azul corresponde a un rectángulo especial, en el cual se despliega una configuración angular de 36°, 72° y 108°, muy similar a la que aparece en un pentágono regular".

De igual manera, la Bandera de la Independencia es conservada en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

Señal T13 En Vivo