Tendencias

Día del Té: claves para bajar de peso sin hacer dieta con este diurético natural

Día del Té: claves para bajar de peso sin hacer dieta con este diurético natural
Desanka Mestrovic
Compartir
El 15 de diciembre es el día del té y en T13.cl te damos algunos consejos para adelgazar rápidamente con esta infusión que además quema grasas.

Las temperaturas aumentan en esta época del año y muchas personas comienzan a preocuparse por eliminar esos kilos de más acumulados durante el año. Uno de los alimentos más importantes para bajar de peso rápida y sanamente, son los diuréticos naturales, entre ellos, el té. 

Las tres claves para bajar de peso sin tener que hacer dieta

Este poderoso antioxidante natural, originario de China, se hizo conocido en nuestro país debido a sus atributos antioxidantes, pero con el paso de los años, los científicos descubrieron que también tiene atributos diuréticos y quemadores de grasa.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Diana Rojas, comenta que "el té también fortalece el sistema inmune, alivia el asma, fortalece los huesos y ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es recomendable incluirlo en nuestros hábitos alimentarios".

Alimentos diuréticos 

La retención de líquidos, llamada hidropesía, afecta a millones de personas, principalmente mujeres. Los tobillos, piernas y abdomen están más hinchados de lo habitual, generando incomodidad para realizar actividades diarias. Esta afección puede deberse a factores cotidianos, como el sedentarismo, el stress o los factores climáticos. También puede deberse a factores orgánicos, como trastornos circulatorios o inflamatorios. 

Los diuréticos, son sustancias que ayudan a la eliminación de agua del organismo a través de la orina y las fecas. En el mercado, se pueden encontrar cientos de opciones sintéticas de medicamentos diuréticos, pero siempre es preferible optar por alimentos que ayuden de forma natural a eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo. 

La nutricionista Marcia Basulto, se refiere a los distintos tipos de té como uno de los principales diuréticos de origen natural: "El té tiene varias propiedades que ayudan en la pérdida de peso, entre ellas, está la disminución de la absorción de triglicéridos y del colesterol". 

Otras opciones naturales

Café: La cafeína posee un efecto diurético, aumenta la capacidad de trabajo muscular y alivia la fatiga.

Mate: A parte de ser diurético, estimula los movimientos intestinales por lo que es considerado un laxante natural. También calma el apetito, facilitando la realización de dietas restrictivas para bajar de peso. 

Es importante recordar que beber agua es el mejor remedio para evitar la retención de líquidos y que se recomienda consumir entre uno y dos litros diarios. Basulto agrega que "los vegetarianos o veganos, deben tomar estas infusiones alejadas de sus comidas, por la inhibición del hierro que provocan.

Alimentos que queman grasa

La grasa corporal no es solo antiestética sino también un riesgo para nuestra salud, por lo que debemos preocuparnos de este tema.

Basulto indica que "alimentos como el té verde, pueden ayudarnos a quemar grasa ya que ellos actúan en el organismo produciendo fuga en la gradiente de protones involucrados en la generación de ATP, generando calor en lugar de energía, y aumentando el gasto energético. Estos no son indicados en hipertensos, personas con problemas cardíacos, gastritis, ulceras gástricas, esofagitis, reflujo, etc.”.

¿Cuánto té tomar y cómo prepararlo?

Diana Rojas, explica que las cantidades de té que se pueden consumir al día son relativamente altas. Tomar diariamente 2 ó 3 tazas, puede producir efectos beneficiosos visibles en un corto período de tiempo, pero advierte que la ingesta en exceso de esta infusión podría provocar efectos dañinos para la salud: “Según las últimas investigaciones que se han realizado del tema, el consumo de 10 tazas diarias puede ocasionar insomnio debido al exceso de cafeína que contiene el té”

En cuanto a la forma de prepararlo, el mixólogo de Dilmah, Miguel González, explica que “para preparar la infusión se debe utilizar agua hervida pero debemos esperar que su temperatura baje a 85°-90°, de modo contrario, se queman las hoja de té. La idea de que no se debe usar agua hervida porque reduce las propiedades de las hierbas es sólo un mito”.

González explica que “el tiempo de infusión es de 2 a 3 minutos como máximo, pues con eso basta para que las hojas liberen su sabor. Si superamos el tiempo establecido, la infusión quedará excesivamente amarga.

Señal T13 En Vivo