Tendencias

Los riesgos que enfrenta el joven chileno de 16 años que irá a una "isla de sexo"

Los riesgos que enfrenta el joven chileno de 16 años que irá a una "isla de sexo"
T13
Compartir
Si bien el adolescente cuenta con el permiso de su padre, un psicólogo experto en terapias sexuales alerta sobre los problemas que podría tener al vivir -a su edad- una experiencia como esta.

La historia se viralizó rápidamente en redes sociales. Un joven de origen chileno de 16 años obtuvo el ticket ganador que le permite un viaje todo pagado a la llamada "Isla de sexo". 

El premio, otorgado y organizado por la compañía pornográfica "Good Girls", consiste en un viaje a una isla privada del Caribe que promete cuatro noches con -al menos- dos acompañantes sexuales por cada visitante.

El complejo turístico, ubicado en una secreta isla, asegura, además de la compañía de mujeres, "tenis de striptease" y restaurantes donde se sirve comida sobre cuerpos semidesnudos, entre otras "atracciones eróticas".

La página web de la compañía organizadora aclara que todos quienes trabajan allí están libres de enfermedades de transmisión sexual y que en el lugar hay estrictas reglas de higiene. 

El boleto que el adolescente ganó está valuado en más de tres millones de pesos chilenos, cifra que han pagado en años anteriores visitantes que quieren vivir esta experiencia. 

El joven vive con sus padres en Nueva York desde hace casi un mes, y fue cuando ya se encontraba en Estados Unidos que concursó y terminó ganando el sorteo. 

¿Cómo ganó el premio y qué dicen los padres?

El menor participó comprando dos artículos de souvenir (una bolsa y una carcasa para su celular) en la tienda online de la "Isla de Sexo", transacción que a cambio le otorgó un número para el sorteo. 

"Después de ver los videos de la 'Isla de Sexo', solo quería estar allí, pero nunca imaginé que ganaría", dijo al medio Mirror

El joven participó en el concurso con la tarjeta de crédito de su padre sin siquiera decírselo. Cuando se enteró de que era uno de los ganadores, les contó de inmediato a sus padres quienes al principio no estuvieron de acuerdo en darle permiso para ir. Sin embargo, después su padre averiguó en qué consistía el premio e inmediatamente le dio su bendición. Incluso, llegó a decirle que quería ir con él. 

Psicólogo: "Esto es horroroso"

Según el psicólogo y experto en terapias sexuales, Patricio Venegas Marín, vivir una experiencia como esta podría no ser tan positivo para una persona así de joven.

"Yo, siendo de los psicólogos más liberales,  pienso que esto es horroroso para el desarrollo evolutivo de este adolescente. Afectará su desarrollo emocional, cognitivo y sus relaciones de pareja a futuro", dijo a T13.cl.

Venegas plantea que, en el caso de un adolescente sin experiencia sexual, lo más probable es que su desempeño no sea bueno, sea por anisedad o estrés (eyaculación precoz o retraso de la misma).  "En cualquier caso, la probabilidad de que le 'vaya bien' será poca y eso podría desmotivarlo".

Según el psicólogo, formas de ver la sexualidad -como la de este concurso y de quienes participan- es "anticuada", porque independiente de que se tenga una mirada conservadora "hay que estar atentos a cuánto sexualizamos nuestra cultura". 

"Hay que hacer un esfuerzo porque los hijos no desvinculen lo sexual de lo afectivo. No necesariamente hablando de sentir amor, pero no desvincular todo sentimiento. Porque es real, por mucho que uno no quiera creerlo. Realmente somos diferentes a los animales en este ámbito".

OMS: adolescentes son propensos a "conductas de alto riesgo"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que muchos adolescentes "se ven sometidos a presiones para consumir alcohol, tabaco u otras drogas y para empezar a tener relaciones sexuales, y ello a edades cada vez más tempranas, lo que entraña para ellos un elevado riesgo de traumatismos, tanto intencionados como accidentales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual".

El organismo aclara que los patrones de conducta que se establecen durante este proceso, como el consumo o no consumo de drogas o la asunción de riesgos o de medidas de protección en relación con las prácticas sexuales, pueden tener efectos positivos o negativos duraderos en la salud y el bienestar futuros del individuo".

"Los adolescentes son diferentes de los niños pequeños y también de los adultos. Más en concreto, un adolescente no es plenamente capaz de comprender conceptos complejos, ni de entender la relación entre una conducta y sus consecuencias (...) Esta incapacidad puede hacerlo particularmente vulnerable a la explotación sexual y a la asunción de conductas de alto riesgo", agrega. 

En esa línea, la OMS apunta a la familia y a sus comunidades más cercanas -como colegios o servicios de salud- como los lugares donde los jóvenes deben buscar apoyo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota