Tendencias

¿Mito o Realidad? Los beneficios que traen los distintos tipos de té

¿Mito o Realidad? Los beneficios que traen los distintos tipos de té
Renata Rodríguez
Compartir
Este jueves 15 de diciembre se celebra el Día Internacional del té y en T13.cl te contamos los efectos saludables y desmentimos algunos mitos que hay sobre la bebida natural.

La cultura del té llegó para quedarse, y es que el saquito negro que se introduce en una taza y pone el agua de otro color en unos segundos, dejó de ser la única opción. Apareció el té en hebras y de muchos sabores, dando posibilidades infinitas a la hora de elegir qué tomar. 

El "té gourmet" ya no sólo está en países asiáticos o en el Reino Unido, llegó a Latinoamérica y no tiene intención de desaparecer. 

Son muchas las cosas que se dicen por consumir té, sobre todo efectos positivos para el cuerpo. Esto toma especial interés a la espera del verano, donde la gran mayoría espera mejorar su figura para lucirse en la playa o en las piscinas.  

Pero, ¿será verdad lo que se dice de esta bebida natural?

Este jueves 15 de diciembre se celebra el Día Internacional del té y en T13.cl te contamos los efectos saludables y desmentimos algunos mitos que hay sobre la bebida natural, según el nutricionista Matías Jeldres.

La revolución antioxidante del Té ha sido confirmada por la Ciencia Moderna.
La revolución antioxidante del Té ha sido confirmada por la Ciencia Moderna.

Té verde

Recibe su nombre por el color verde de sus hojas que es recogido cuando aún contiene clorofila y es secado de forma rápida. Es la segunda variedad de té más popular en el mundo.

Beneficios: tienen un efecto sobre la reducción del peso corporal, reduce también la absorción de colesterol, disminuye la presión arterial sistólica y diastólica.

Té negro

Cuenta con un índice de teína más elevado que el resto de los tés. Su nombre se debe a que cuando aún no vacían el agua hirviendo sobre las hojas, éstas aún son de color negras. Se gradúa en tres categorías: Ceilán, Assam y Darjeeling, esta última como la de mejor calidad según los ingleses.

Beneficios: tiene efectos antioxidantes y saciador. Además, tiene un gran resultado a nivel estomacal, ya que ayuda a controlar la diarrea y cólicos.

Té rojo

Este té tiene un sabor muy fuerte y sus hojas son de color rojizas ya que es secado en tiestos de cobre. Además, pasa por un proceso de fermentación, por lo que tiene menor astringencia, dulzor y aromas a tierra húmeda y champiñón. 

Beneficios: es un estimulador de las funciones del sistema cognitivo y nervioso. Ayuda a controlar de mejor forma el peso debido a que las catequinas ayudan a activar el metabolismo del cuerpo, reduciendo los niveles de colesterol.

 Podemos encontrar en América Latina hebras de Té procedentes de casi cualquier país productor.
Podemos encontrar en América Latina hebras de Té procedentes de casi cualquier país productor.

Té blanco

Este té es el más puro, tiene el mayor contenido de antioxidantes y es diurético. Posee aromas vegetales y florales. Además, en lugar de las hojas, se toman los brotes más pequeños de la planta. 

Beneficios: mejora del proceso digestivo, aumento del metabolismo y propiedades anticancerígenas. Se recomienda tomar 3 tazas diarias.

Té azul 

Su proceso es utilizado para liberar aceites esenciales que hacen del Oolong una variedad aromática, para eso se utilizan hojas menos tiernas de la planta. Su sabor es agradable y tiene similitud con el color del té negro. Posee gran poder antioxidante.

Beneficios: permite controlar de mejor forma los niveles de colesterol y el control del peso corporal.

Té amarillo

Se deja fermentar cuando entran en contacto con el agua, luego exhale mayor cantidad de aroma y produce la degradación del amarillento.

Beneficios: es eficaz para los procesos gástricos, ayudando a los distintos problemas digestivos. 

Una de las bebidas más saludables que podemos encontrar.
Una de las bebidas más saludables que podemos encontrar.

Té de manzanilla

Es una infusión con efectos externos e internos. Se volvió popular en la Edad Media cuando se consumía para asma, problemas nerviosos o náuseas. La manzanilla es resistente a cualquier clima, por lo que se puede plantar en un jardín o maceta.

Beneficios: a nivel externo se utiliza para reducir la inflamación y a nivel interno combate el insomnio, es diurético y nos ayuda frente al estrés y la depresión.

Té de limón

Se utiliza muchas veces como un remedio medicinal. Tiene un sabor ácido, refrescante y revitalizante. Al poseer limón, el té también tiene vitamina C y grandes cantidad de B y E. Además de minerales como el hierro, manganeso, calcio, fósforo, zinc, etc.

Beneficios: ayuda a regular la digestión ya que tiene un gran poder alcalinizador. Además, nos ayuda a controlar de mejor forma los síntomas de la indigestión.

Té de canela

Este té es rico en antioxidantes. Proviene de las costas de Mar Índico. Tiene un olor único al cual se le otorgan propiedades relajantes. Además, la canela es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1.

Beneficios: nos ayuda a controlar la tos y los síntomas relacionados con estados gripales. Tiene un efecto frente al dolor y la inflamación, y posee un alto poder sobre el acné si éste se aplica de manera directa.

 Hoy el Té es un ingrediente estrella en el mundo gourmet a nivel mundial.
Hoy el Té es un ingrediente estrella en el mundo gourmet a nivel mundial.

Té de menta

Esta infusión posee propiedades antisépticas. Es una mezcla de té con hojas de menta y su consumo es utilizado varias veces para el alivio de diferentes problemas y dolencias. 

Beneficios: tiene un potente efecto sobre la ansiedad, contiene propiedades antioxidantes y posee un efecto directo sobre el sistema inmunológico, ya que contiene elementos de vitamina B, potasio y calcio.

Té de tila

Se obtiene de la flor del árbol llamada “tila”. Posee cualidades antidepresivas, por lo que es utilizado, a veces, como relajante. 

Beneficios: ayuda a estimular el flujo y el drenaje de la bilis a través del hígado. Por otro lado, mejora la circulación y digestión. Sin embargo, existen evidencias que cuando es utilizado de manera externa puede causar picazón. 

Té de romero

El romero es una planta aromática utilizada para condimentar, pero puede ser usada como una infusión. Tiene un sabor dulce de resina y, por excelencia, es la forma más utilizada para aplicar sus beneficios medicinales.

Beneficios: es antioxidante, facilita la digestión, es antibacteriano, mejora el apetito, es diurético y controla la presión baja.

Podemos apreciar un amplio espectro de fragancias de Té prácticamente en muchas perfumería.
Podemos apreciar un amplio espectro de fragancias de Té prácticamente en muchas perfumería.

Té pu-erh

En Occidente es conocido como té rojo. Es un té verde que adquiere sus características rojizas ya que el proceso de fermentación puede durar de 2 a 60 años en barriles, haciendo que las hojas tomen un color cobrizo.

Beneficios: tiene efectos como antibiótico y diurético. Además, regula el tránsito intestinal y activa el metabolismo reduciendo los niveles de colesterol malo.

Té chai

Los británicos decidieron hacer plantaciones en la India, lugar donde nació el té chai. La diferencia con el tradicional es que tiene un sabor dulce y refrescante, ya que contiene jengibre, canela, clavo de olor y ginseng.

Beneficios: estimula el sistema nervioso, es cardioprotector y anticancerígeno. Uno de los efectos más importantes es su poder contra el mal aliento.

Té Earl Grey

Este té posee la amargura del té negro con un toque cítrico y un aroma intensificado por las cáscaras de bergamota. 

Beneficios: tiene efectos sobre la digestión. Sus capacidades antisépticas y antibacterianas combaten el gripe.

Muchas personas han ido mutando hacia el consumo de Té, incluso por recomendación médicas.
Muchas personas han ido mutando hacia el consumo de Té, incluso por recomendación médicas.

Mitos sobre el Té

Los tipos té son la bebida más natural y saludable para el organismo. Sin embargo, según la nutricionista Nathaly Meneses, que trabaja en Mamba Crossfit, hay un mito que abarca dos tipos de té. 

Se dice que el té verde y el té rojo queman grasa. No obstante, "no lo hacen de forma directa, porque ningún alimento tiene la capacidad de hacerlo. Sí ayuda al proceso, ya que estudios hablan que las catequinas del té aumentan el gesto energético y con esto la utilización de depósitos de grasas del organismo", dijo Meneses a T13.cl. 

"Entre tanto Té, producido en tantos países diferentes, siempre vamos a hallar alguno que nos agrade", Diego Morlachetti.
"Entre tanto Té, producido en tantos países diferentes, siempre vamos a hallar alguno que nos agrade", Diego Morlachetti.

 

¿Cuál es la mejor manera de preparar un buen té?

Diego Morlachetti, master y fundador de la Escuela Argentina de Té, reveló a este medio los pasos para disfrutar de una buena bebida caliente, interpretando la preparación del té negro, ya que cada uno tiene variables distintas de elaboración.

  1. Siempre es recomendable utilizar tetera para preparar el té, dado que la mayoría de los varietales (cepa) se pueden volver a infusionar.
  2. Colocar una cuchara tamaño té colmada en la tetera.
  3. Agregar agua calentada previamente, cuya temperatura sea inferior al hervor (100°C). Importante: una buena calidad de agua es la mejor forma para preparar un buen Té.
  4. Dejar reposar durante 3 a 6 minutos (según sea el paladar de cada consumidor).
  5. Retirar los brotes de la tetera.
  6. Servir.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota