Tendencias

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajador el primero de mayo?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajador el primero de mayo?
T13
Compartir
Más de 5 mil huegas con la consigna "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", movilizó a miles de trabajadores con un solo fin en 1886. Conoce el por qué se celebra cada 1° de mayo el "Día Internacional del Trabajador".

Hace 130 años los trabajadores tenían un pedido bastante claro. No estaban dispuestos a trabajar entre 12 y 16 horas como lo estaban haciendo y como era considerado "normal" hace más de un siglo, por lo que se organizaron para manifestarse y solicitar a las autoridades una reducción de la jornada laboral a 8 horas. 

Así, el 1° de mayo en el año 1886, unos 80.000 trabajadores salieron a las calles a protestar, evento que pronto desembocó en una huelga nacional, que se prolongó hasta el 4 de mayo y afectó a numerosas fábricas en Estados Unidos. 

La fuerza demostrada por los miles de obreros marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, ya que en 1886 la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

La consigna que movía a los trabajadores en sus múltiples movilizaciones era "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", todo por que se implementara una ley que impusiera a los empresarios a respetar jornadas laborales de 8 horas diarias.

Más de 5 mil huelgas paralizaron a Estados Unidos, pero la represión fue intensa y tuvo su episodio más trágico en Haymarket Square en Chicago, luego de que un aparato explosivo estallara y acabara con la vida de un policía. Tras estos eventos, las fuerzas policiales abrieron fuego contra más de 20 mil asistentes y se ejecutó a un grupo de sindicalistas que hoy son los llamados Mártires de Chicago. 

Pese a estos acontecimientos y a un movimiento que había sido calificado por autoridades de la época como "indignante e irrespetuoso" y "delirio de lunáticos poco patriotas", la demanda de jornadas de 8 horas de trabajo se había convertido en un triunfo para los trabajadores.

Debido a lo sucedido en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que tuvo lugar en París en 1889, acordó conmemorar el "Día del Trabajador" el 1° de mayo de cada año.

De este modo, el 1° de Mayo es una fecha significativa en la que la mayoría de las organizaciones de trabajadores se suman a movilizaciones públicas con el objetivo de reivindicar sus luchas laborales.

"El Día del Trabajador" es celebrado cada 1º de mayo en casi todos los países del mundo incluido Chile, ya que otros países como Estados Unidos y Canadá, curiosamente celebran el primer lunes de septiembre, mientras que en Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. 

Lee también:

Día del trabajador: ¿Qué estará abierto este 1 de mayo?

Señal T13 En Vivo