Tendencias

Alfonso Cuarón gana el DGA y consolida camino hacia el Óscar a mejor director

Alfonso Cuarón gana el DGA y consolida camino hacia el Óscar a mejor director
T13
Compartir
De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

AFP

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos por "Roma", confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Óscar.

"¡Guillermo, gracias cabrón!", celebró Cuarón, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por "La forma del agua" y le entregó el reconocimiento.

"Roma" es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

El filme está nominado a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección.

Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después que recibiera este premio por "Gravedad" en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por "dar vida a una memoria".

"Gracias a Libo [su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio], mi madre y mi país, el arquitecto real de 'Roma'", dijo el director.

En un discurso previo, al ser presentado como nominado, Cuarón destacó los "más de 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo, ese número no incluye niños".

"'Roma' cuenta la historia de uno de ellos", destacó.

"Más de 11 millones de trabajadores domésticos son inmigrantes, haciendo nada más que alimentando y cuidando a nuestras familias para ellos tener una chance de alimentar las suyas, y cuando los vilanizas, demonizas, los llamas criminales y violadores, te disminuyes por despreciar solo porque un oportunista lo diga. Esto no es política, es humanidad", en una referencia al discurso antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El aclamado director, que destacó los avances en diversidad en la industria, se impuso al veterano Spike Lee ("Infiltrado en el KKKlan"), Adam Mckay ("Vice"), Peter Farrelly ("Green Book") y Bradley Cooper ("Nace una estrella").

"Roma" es la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA luego de "El tigre y el dragón" en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee.

El DGA es uno de los mejores indicadores de lo que va a ocurrir en esa categoría en el premio más cotizado de Hollywood, el 24 de febrero.

De los últimos 15 ganadores en el sindicato, 14 se llevaron el Óscar, incluido el propio Cuarón en 2014.

Ocurrió también el año pasado con Guillermo del Toro, que ganó por "La forma del agua", y con el también mexicano Alejandro González Iñárritu, que completa el conocido trío de "los tres amigos", en 2015 por "Birdman" y 2016 por "El renacido".

Señal T13 En Vivo