Tendencias

Antioxidantes naturales: los mejores aliados para combatir la diabetes

Antioxidantes naturales: los mejores aliados para combatir la diabetes
Desanka Mestrovic
Compartir
En el marco del día mundial de la diabetes, en T13.cl te contamos sobre distintos alimentos que sirven tanto para prevenir como para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

El 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, fecha dedicada a tomar consciencia sobre los daños que provoca esta enfermedad. En T13.cl conversamos con distintos especialistas sobre las bondades de los alimentos antioxidantes, que no solo permiten reducir los efectos de esta afección, sino que también pueden prevenir que la diabetes se desarrolle.

Chile está desarrollando políticas integrales que abordan enfermedades tan comunes y peligrosas como la diabetes, intentando generar una cultura de alimentación saludable para evitar que ellas se presenten. Hoy, hay diversos métodos naturales que se están usando para mantener una alimentación saludable. Los alimentos antioxidantes surgen como un apoyo para quienes desean nutrirse de forma correcta, convirtiéndose en excelentes aliados al momento de contrarrestar enfermedades o problemas cardiovasculares, que son las principales causados por el sobre peso. 

La nutricionista de la Universidad del Desarrollo, Camila Quevedo, explicó que "cuando existen niveles altos de azúcar en sangre, que es lo que sucede cuando se padece diabetes, se produce un aumento de radicales libre en el organismo,  en respuesta de defensa a esta alteración. La situación anterior hace indispensable la suplementación de moléculas antioxidantes en estos pacientes para mejorar su salud y calidad de vida".

Los antioxidantes naturales 

Son productos de la naturaleza que cumplen la importante función de nutrir el cuerpo y retardar la oxidación de las moléculas y el daño a las células. 

Maqui

Este súper fruto se ha vuelto un aporte a la medicina natural, entregando un alimento nativo de Chile que ayuda notoriamente a contrarrestar la enfermedad de la diabetes.

El maqui es la superfruta con mayor poder antioxidante del mundo, ya que tiene altos niveles de antocianinas, con propiedades antiinflamatorias que ejercen efectos terapéuticos y reducen el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares. También se le han detectado efectos en el metabolismo del azúcar y mejora la actividad a nivel de las células adiposas catalogando a esta fruta chilena como uno de los mejores quemadores de grasa natural. 

En cuanto a la comercialización de estos productos en la actualidad, la ingeniera en alimentos de la Universidad de Chile con mención en Ingeniera en Química y farmacia, Isabel Lecaros, comenta que "la gente busca productos 100% naturales, sin aditivos ni preservantes,  por esta razón, mientras el consumo de antioxidantes en general, ha aumentado durante los últimos años en un 6%, el de las superfrutas ha crecido más del 20%. 

Una opción para consumir en mayor cantidad este alimento, son los productos que ofrece Nativ For Life, marca chilena que crea polvos antioxidantes en base a frutas nacionales. Si quieres ver recetas que puedes elaborar con estos polvos antioxidantes, pincha aquí. 

Arándanos

Son ricos en polifenoles, los cuales tienen gran impacto en el sistema nervioso, protegiendo al organismo por posibles neuropatías características en diabetes. 

Cranberry

Antioxidante ideal para prevenir enfermedades del tracto urinario. Posee un alto contenido de vitamina C.

Murta

Potencia el aumento de Quercetina en el antioxidante, entregando mayor contenido de vitamina C y mejorando la absorción dentro del organismo.

null
null

Rosa Mosqueta

Fuente natural de vitamina C, E y Betacaroteno, que favorecen la formación de colágeno y promueven la regeneración del tejido articular.

Ciruela

Tiene un alto contenido de vitamina C, K y Potacio. Tiene gran cantidad de fibra soluble, que regula el tránsito intestinal.

Señal T13 En Vivo