Tendencias

Arquéologos descubren ciudad perdida en Grecia de más 2.500 años

Dentro de los restos encontrados se encuentran torres, paredes y puertas antiguas, además de la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una gran urbe.

Crédito: Universidad de Gotemburgo
Arquéologos descubren ciudad perdida en Grecia de más 2.500 años

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo, descubrió en Grecia una ciudad perdida de más de 2.500 años, llamada Vlochós. 

El lugar que actualmente está siendo explorado por el grupo de expertos se encuentra a cinco horas del norte de Atenas en las llanuras de Tesalia y había pasado desapercibido porque se pensaba que era un territorio sin importancia. Sin embargo, se han encontrado restos que pertenecen a varios periodos históricos. Entre estos, torres, paredes y puertas antiguas, además de la cuadrícula de una calle que indica que se trata de una gran urbe.  

"Lo que antes se consideraba restos de algunos asentamientos irrelevantes en una colina, ahora se pueden interpretar como vestigios de una ciudad de mayor importancia de lo que se pensaba, y esto después de sólo una temporada," dice Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua de la Universidad de Gotemburgo en el comunicado del establecimiento.

En lo que perdure la exploración, el investigador además destaca que pretenden evitar las excavaciones, a pesar de que los restos se encuentran bajo tierra. Aseguran que utilizarán otros métodos como el radar de penetración de suelo para no dañar la zona.

Además de todas las ruinas que se encontraron en la ciudad, los investigadores se toparon con fragmentos de cerámica y monedas que pueden ayudar determinar la fecha de la antigüedad del lugar.

Cerámica de Vlochós 

Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años antes de Cristo, pero el auge de la ciudad parece estar entre el cuarto y tercer siglo antes de nuestra era. Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana de la zona”, explica Rönnlund. 

El investigador considera que el proyecto sueco-griego puede proporcionar claves importantes para lo que sucedió durante este período violento de la historia griega.

"Muy poco se sabe acerca de las antiguas ciudades de la región, y muchos investigadores han creído previamente que el oeste de Tesalia era algo así como un remanso en la antigüedad. Por lo tanto, nuestro proyecto llena un vacío importante en el conocimiento de la zona y muestra que aún queda mucho por descubrir en el suelo griego, agregó.

Vlochós
Vlochós, la ciudad perdida SIA/EFAK/YPPOA

Cabe destacar que el gran descubrimiento forma parte la exploración del Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP) y es una colaboración entre el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa. El trabajo en terreno se llevpó a cabo durante dos semanas por un equipo internacional de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Bournemouth con el objetivo de explorar los restos e investigar el pasado y encontrar su importancia para la historia.

Lo más visto en Tendencias