Feed BBC

Cuatro apps que te pueden ayudar a evitar discusiones cuando viajas en grupo

Cuatro apps que te pueden ayudar a evitar discusiones cuando viajas en grupo
T13
Compartir
¿Quién lleva las cuentas? ¿Cómo organizamos el viaje? ¿Cómo nos mantenemos en contacto? ¿Cómo compartimos las fotos y los videos? En BBC Mundo respondemos a estas preguntas a través de diferentes aplicaciones que te harán la vida más fácil cuando viajes con amigos o familia.

discusiones
discusiones

Viajar en grupo puede ser muy divertido, sobre todo si eliges los compañeros de viaje adecuados.

Pero lo que se planteó como una aventura y una experiencia divertida puede terminar en desastre, e incluso romper amistades y lazos familiares.

Y es que no siempre resulta fácil evitar los problemas cuando varias personas tienen que ponerse de acuerdo en todo, desde cuándo pagar hasta dónde dormir, qué itinerario escoger o cuánto tiempo pasar en cada lugar.

Sin embargo, hay aplicaciones que pueden ayudarte a hacer que la vivencia (y la convivencia) sea mucho más positiva.

No podemos garantizar que no acabes tirándote de los pelos con tus acompañantes, pero servirán para ahorrarte unas cuantas discusiones innecesarias.

1. ¿Quién lleva las cuentas?

Uno de los problemas más habituales de los viajes en grupo es la división de los gastos y el clásico "fondo común" para hacer frente a los pagos que surgen durante el viaje.

pagando la cuenta
pagando la cuenta

Pero existen varias aplicaciones en el mercado que pueden ayudarte a solucionar todos estos conflictos monetarios.

Por ejemplo, Settle up -disponible en español- que permite registrar los gastos de cada uno de los integrantes y extraer lo que le debe cada uno al grupo o a cada persona.

Para usarla, basta con descargarla en el celular y anotar cada uno de los gastos y lo que paga cada uno. También permite gestionar el pago de deudas y puede funcionar sin conexión a internet.

Pero hay muchas más opciones.

Splitwise se ha vuelto muy popular en los últimos años. Es gratuita y está disponible en dispositivos iOS y Android.

Billpin es muy sencilla y fácil de usar y se conecta a Facebook. Y Payback -sólo para iPhone- está pensada para que una persona controle los gastos de todo el grupo.

2. ¿Cómo organizamos el viaje?

Prava (iOS y Android) está pensada para "hacer los viajes en grupo más fáciles" para "ahorrar tiempo, esfuerzo y energía".

Permite organizar diferentes planes (hasta nueve viajes) en una sola aplicación.

organizar viaje
organizar viaje

Es gratuita, funciona sin necesidad de conexión a internet y sus creadores aseguran que ya cuenta con más de 15.000 usuarios.

Entre sus herramientas, incluye aplicaciones de chat para discutir opciones para planificar el viaje, crear listas de cosas por hacer, dividir los gastos, organizar el calendario del viaje e incluso una plataforma integrada para guardar las fotos y videos del grupo.

Otra opción interesante es Travefy (iOS y Android), que permite diseñar y proponer itinerarios y organizarlo de manera eficiente entre los distintos miembros del grupo.

"Viajar en grupo pueden ser iguales divertido y estresante por igual. Travefy se deshace de la parte estresante para que pueda centrarse en la parte divertida", aseguran los desarrolladores de esta aplicación en su sitio web.

Entre otras cosas, permite construir una ruta detallada, charlar con el grupo en tiempo real y descubrir ideas para el viaje cercanas al destino.

3. ¿Cómo nos mantenemos en contacto?

Si decidimos hacer actividades por separado durante el viaje o si nos perdemos, podemos optar por usar Waze para enviar nuestra ubicación a los amigos o familiares con quienes viajamos, además de compartir trayectos y direcciones.

Esta plataforma permite también compartir rutas e itinerarios, horas de llegada y otras cuestiones útiles, así como enviar notificaciones y crear un historial de ubicaciones, por si decidimos repetir destino.

Por otra parte, Friendlynk (sólo para dispositivos Apple) permite hacer un seguimiento de nuestra ubicación, crear listas de eventos para hacer actividades en distintos puntos del viaje y comunicarnos con los miembros del grupo.

4. ¿Cómo compartimos las fotos y los videos?

A menudo, resulta complicado ponerse de acuerdo para compartir las fotos que tomamos durante el viaje y muchas veces nunca llegan.

Si quieres evitar el problema, existen diferentes opciones.

foto grupo
foto grupo

Puedes usar opciones en la nube de Apple y Google y, por supuesto, redes sociales como Facebook, Flickr e Instagram.

Pero si quieres algo más específico, puedes utilizar la española (y gratuita) Beatter, que permite organizar un grupo con los contactos del viaje para transferir las fotos entre los miembros sin compartirlas públicamente y ahorrando espacio en el celular.

Además, Yogile permite crear un álbum y enviar una dirección web privada con las fotos, y lo mismo con Photorocket, que además permite guardar una copia de seguridad con las fotos de Facebook.


¿Se te ocurren más ideas? ¡Cuéntanoslas en nuestra página de Facebook!

Señal T13 En Vivo