Feed BBC

Pequeños cambios que pueden ayudar a mejorar tu salud en 2019

Pequeños cambios que pueden ayudar a mejorar tu salud en 2019
T13
Compartir
La lista de las cosas que hacer para mejorar nuestra salud puede parecer infinita. Así que les preguntamos a los expertos que único cambio podemos hacer para conseguirlo. Estas son sus respuestas.

Si mejorar tu salud es una de tus metas para el nuevo año, es normal que te sientas un poco desbordado.

Hacer yoga, levantar pesas, disminuir los carbohidratos o las grasas (según la dieta que esté de moda), dejar el alcohol, reducir el estrés.

Es fácil sentir que tienes que reajustar tu vida para ser un ser humano feliz.

Pero ¿y si solo pudieras hacer un cambio?

Le preguntamos a varios expertos qué recomendación harían a un adulto que no fume y esté saludable, pero que quiera mejorar su salud con un solo paso.

Concéntrate en la mente

Mujer escribiendo
Mujer escribiendo

Es fácil pensar solo en la salud física.

Pero, según Nadine Sammy, profesora adjunta de ciencias del deporte y ejercicio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, también deberíamos centrarnos en mejorar nuestro estado mental y conseguir ser conscientes de nosotros mismos.

La conciencia de uno mismo es la habilidad de reconocer y entender nuestras emociones, estados de humor e impulsos. Alcanzarla puede resultar determinante para nuestro bienestar mental y físico con el paso del tiempo.

"Al comprender más en profundidad tus sentimientos, motivaciones y comportamientos, puedes comenzar a actuar de manera más consciente y elegir opciones que sean mejores para ti", dice Sammy.

"Por ejemplo, ¿qué te motiva a hacer ejercicio? ¿Cuándo es más -o menos- probable que sigas con constancia una rutina de ejercicios y por qué?".

Hay muchas formas de hacer esto, explica la experta. Entre ellas están mantener una agenda, meditar, practicar mindfulness o simplemente hacer tiempo para la reflexión después de ciertas actividades o al final del día.

"Entendernos mejor a nosotros mismos nos permite actuar de acuerdo a nuestras fortalezas y construir sobre nuestras debilidades, estimulándonos de esta manera para que seamos la mejor versión de nosotros", añade.

Adopta un perro

Un hombre con un perro
Un hombre con un perro

Apuntarnos al gimnasio, a una clase de pilates o salir a correr por la mañana son algunas de las actividades en las que pensamos cuando queremos ser más activos físicamente.

Es verdad que a algunos les funcionan, pero muchos otros dejarán de hacerlas después de uno o dos meses, afirma Rhys Thatcher, un académico de fisiología del ejercicio de la Universidad de Aberystwyth, en Gales.

En vez de eso, él recomienda encontrar maneras de incorporar el ejercicio a tu vida diaria.

Existen muchas formas de conseguirlo, desde evitar los ascensores en el trabajo hasta estacionar en la parte más lejana del garaje del supermercado cuando vas de compras.

Adoptar un perro también trae beneficios particulares.

Si te aseguras de caminar al menos 30 minutos dos veces al día, incrementarás tu actividad y, al mismo tiempo, disfrutarás de los beneficios emocionales de adoptar una mascota.

"De esta manera pasas tiempo al aire libre, haces ejercicio, consigues un compañero leal y, a la vez, mejoras la vida de otro ser vivo. Se ha probado que todo esto mejora la salud física y mental", asegura Thatcher.

30 a la semana

Vegetales
Vegetales

Todos hemos oído la regla que dice que debemos comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales.

Pero según Megan Rossi, una investigadora del departamento de ciencias nutricionales de la universidad King's College de Londres, no solo deberíamos estar fijándonos en la cantidad, sino también en la diversidad.

Debemos intentar comer a la semana al menos 30 clases diferentes de alimentos de base vegetal, afirma.

Se cree que la diversidad vegetal juega un papel clave para tener unos intestinos saludables.

Las bacterias que albergan, conocidas como microbioma, son trascendentales para nuestra salud.

Las alergias, la obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal, el Parkinson e incluso la depresión han sido vinculadas a nuestro microbioma.

Una manera para incrementar fácilmente la diversidad vegetal en nuestras dietas consiste en conocer algunos de los alimentos que compramos, dice Rossi.

"En vez de comprar solo garbanzos, elige un paquete que incluya además diferentes tipos de frijoles", recomienda.

Sonreír más seguido

Mujer sobre una balanza
Mujer sobre una balanza

Después de los excesos de la temporada festiva, muchos de nosotros planearemos perder un par de kilos o ponernos como objetivo ir al gimnasio cierto número de veces a la semana.

Pero el problema con metas "arbitrarias" como estas es que son difíciles de alcanzar y esto puede resultar desmoralizante, dice James Gill, que recomienda centrarse en tratar de ser más feliz.

"Hay listas de cosas específicas que uno puede hacer activamente para tener una vida más saludable, pero si no disfrutas de tu vida probablemente no serás constante en ninguno de los cambios difíciles o desafiantes que te plantees para el nuevo año", afirma Gill, que es médico sustituto e investigador en la Escuela Médica de Warwick, en Inglaterra.

Y ¿cómo conseguimos ser más felices?

Gill recomienda hacer un cambio en tu vida que te haga sonreír más. Al mismo tiempo, sugiere identificar una cosa que te haga infeliz y tratar de mejorarla.

"Haz esas dos cosas y estarás listo para ver otras cosas que te ayuden a impulsar aún más tu salud a lo largo del año".

Por último: duerme lo suficiente

Puede parecer obvio, pero todos deberíamos intentar dormir lo suficiente (de siete a nueve horas diarias para la mayoría de adultos saludables).

Incluso privarse de sueño solo un poco (si duermes cinco horas, por ejemplo) puede afectar a una serie de funciones cognitivas que incluyen la capacidad de tomar decisiones, dice Gavin Buckingham, experto en deportes y ciencias de la salud de la Universidad de Exeter.

Hay muchas cosas que podemos hacer para dormir mejor, desde evitar la cafeína cerca de la cama hasta acostarse siempre a la misma hora.

Pero el consejo estrella de Buckingham es dejar de usar dispositivos electrónicos como celulares o laptops antes de la hora de dormir o al menos ponerles un filtro que bloquee la luz azul que emiten.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota