Feed BBC

Latinoamérica vive "anomalías climáticas notables" y estos gráficos lo confirman

Latinoamérica vive "anomalías climáticas notables" y estos gráficos lo confirman
T13
Compartir
Cuatro años de temperaturas récord en México, temperaturas récord en Uruguay y Argentina, temporada de huracanes más activa en el Atlántico. En BBC Mundo hablamos con una de las autoras del informe Estado del Clima, publicado este mes por la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

"Es como si fuéramos los doctores del planeta Tierra", le dice a BBC Mundo Ahira Sánchez Lugo, climatóloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

"Estamos haciéndole un análisis a la Tierra y este informe viene siendo el reporte de salud del planeta", explica.

Sánchez Lugo es una de las autoras de Estado del Clima, un informe sobre el clima en el planeta publicado este mes por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, (American Meteorological Society o AMS por sus siglas en inglés).

El informe, para el que aportaron datos cerca de 500 científicos de todo el mundo, cubre el clima en 2017 y deja en evidencia lo que la NOAA llama "anomalías climáticas notables" tanto a nivel global como regional.

"Lo que estamos observando es que nuestro clima está cambiando, las temperaturas están aumentando y estamos viendo más extremos en términos de calor y precipitaciones", señaló Sánchez Lugo.

"A nivel global el 2017 fue el tercer año más cálido desde los comienzos de los registros en 1880", ejemplifica.

Sánchez Lugo explicó a BBC Mundo la importancia de tres gráficos que dejan en evidencia las anomalías climáticas en América Latina.


1. EVENTOS EXTREMOS

El mapa arriba muestra solamente una selección de las "anomalías climáticas notables" en el continente americano que destaca el informe.

"Cuando nosotros nos referimos a una anomalía climática, por ejemplo, en términos de temperatura, hablamos de la diferencia entre la temperatura observada ese año y una temperatura de referencia, típicamente la temperatura promedio en un período de 30 años", explicó Sánchez Lugo a BBC Mundo.

La NOAA toma como referencia un promedio en tres décadas para evitar distorsiones en los datos por fenómenos anuales como El Niño.

Además del Huracán María, otra anomalía notable fue el Huracán Irma, que registró vientos de hasta 295 km por hora y fue el ciclón tropical más fuerte a nivel global en 2017.

La temporada de huracanes del Atlántico fue la más activa desde 2005, con 17 tormentas tropicales y 10 huracanes.

"La diferencia entre tormentas y huracanes es la velocidad del viento. Cuando la velocidad llega a cierto número se clasifica no como una tormenta tropical sino como un huracán. Una vez que lleguen los vientos sostenibles, que se mantengan por un minuto o más, a 74 millas (119 km), ya es categoría 1 de huracán", señaló la climatóloga.


2. TEMPERATURAS RÉCORD EN MÉXICO

"Este gráfico es a nivel nacional, y podemos ver que el promedio fue 1,6 grados superior a la referencia, que es un promedio del período 1981 a 2010".

Otro mapa en el informe muestra las temperaturas en diferentes regiones de México y revela que algunas de ellas registraron temperaturas hasta 5 grados superior a la referencia.

"El gráfico que vemos arriba te muestra las anomalías, cada punto en esa línea que sube y baja es la diferencia entre la temperatura que se observó en un año determinado con la temperatura de referencia", explicó Sánchez Lugo.

"Es normal que la temperatura de un año a otro suba o baje, que haya mucha variabilidad entre años porque cuando El Niño o La Niña están presentes afectan patrones del tiempo", agregó la científica de la NOAA.

"Pero lo que estamos viendo aquí es como a través de los años, a pesar de que hay sube y baja, las temperaturas tienen una tendencia de seguir aumentando".

"Ya van 4 años consecutivos en México en que el récord de temperatura promedio a nivel nacional se ha roto. 2017 marca 14 años consecutivos en los que la temperatura nacional del país ha estado por encima del promedio".


3. TEMPERATURAS ANÓMALAS EN AMÉRICA DEL SUR

"El mapa que ven aquí muestra las temperaturas máximas, es decir, cuál fue punto máximo de temperatura durante el día", afirmó Sánchez Lugo.

El cero, la referencia, es el promedio de temperaturas máximas de 1981 a 2010.

Amarillo y rojo no significan calor, significa que la temperatura está por encima del promedio.

"Los colores amarillos y rojos te indican que las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, y el tono de color indica la magnitud, cuánto por encima de lo normal. Las zonas en blanco significan que la temperatura estuvo cerca de la temperatura de referencia, y los tonos azules te dicen que estuvo por debajo".

"Como pueden ver, en 2017 en gran parte de América del Sur se observaron temperaturas que estuvieron por encima de lo normal, y algunas regiones por ejemplo en el sur de Brasil estuvieron hasta 2 a 3 grados centígrados por encima".

2017 también fue el año más caliente jamás registrado en Uruguay y Argentina.

Cada vez más extremo

Otros mapas del informe muestran anomalías similares en los registros de precipitaciones.

"Lo que estamos viendo es que los extremos están aumentando, estamos viendo que las temperaturas globales están aumentando y hay otros indicadores también", explicó Sánchez Lugo.

Mujer en Argentina sostiene un cartel con una lista de verduras en una una calle inundada
Mujer en Argentina sostiene un cartel con una lista de verduras en una una calle inundada

"Estamos viendo como el hielo del Ártico está disminuyendo, los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está aumentando y el contenido de calor en el océano está aumentando, el año 2017 fue récord para ambos".

"Todo esto está apuntando a que nuestro clima está cambiando y a que las temperaturas están aumentando".

¿Preocupan estos cambios a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos?

"La responsabilidad de la NOAA es seguir monitoreando el estado del clima y poder proveer esa información para que el público y los gobiernos tomen decisiones", señaló la climatóloga a BBC Mundo.

"Nuestra responsabilidad es informar al publico de lo que está sucediendo".

Puedes ver aquí el informe completo "Estado del Clima".

Señal T13 En Vivo