Feed BBC

Casa pintada como obra de Van Gogh enfrentó a una familia con las autoridades de Florida

Casa pintada como obra de Van Gogh enfrentó a una familia con las autoridades de Florida
T13
Compartir
El consejo de la ciudad de Mount Dora, en Florida, anuló una multa contra la pareja que pintó su casa como "La noche estrellada" para ayudar a su hijo, y más bien les van a pagar una indemnización.

Un matrimonio de Florida adoptó una original solución para evitar que su hijo se perdiera al volver a casa.

Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebski, de Mount Dora, Florida, Estados Unidos, contrataron en 2017 al artista Richard Barrenechea para que pintara todo el exterior de su hogar como el cuadro "La noche estrellada", una de las obras más famosas del pintor holandés Vincent Van Gogh.

Pero la idea, más que ayudar, les supuso un problema.

En julio de ese año, el ayuntamiento de Mount Dora les dijo que el mural violaba el código de señalización de la ciudad y que podía ser una distracción para los automovilistas.

Les pidieron que lo borraran y les pusieron una multa de US$10.000.


Tuit del autor de la pintura que muestra el antes y después de la casa.


Libertad de expresión

La madre, por su parte, demandó al ayuntamiento por violar el derecho de la familia a la libertad de expresión y argumentó que la pintura tenía como objetivo ayudar a su hijo, que es autista, a regresar a casa.

El hijo, de 25 años, tiene "fascinación por Vincent Van Gogh", reporta el periódico The Washington Post.

"Al menos al mencionar la casa de Van Gogh, la gente podría ayudarlo (a ubicarse)", dijo Nemhauser a la agencia de noticias Reuters.

Nancy Nemhauser afuera de su casa pintada como la "Noche estrellada" de Van Gogh.
Nancy Nemhauser afuera de su casa pintada como la "Noche estrellada" de Van Gogh.

El martes, el Concejo Municipal de Mount Dora acordó por unanimidad anular la multa, permitir que la obra de arte se quedara y, como parte de un acuerdo, pagar a la familia US$15.000.

Además, el alcalde de la ciudad, Nick Girone, pidió disculpas públicas a la pareja y dijo que su ciudad tiene una larga historia de apoyo para los artistas.

El artista local Richard Barrenechea, autor del mural, celebró la noticia en su cuenta de Twitter.

La casa se ha convertido en una pequeña atracción turística en la ciudad, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Orlando.

Señal T13 En Vivo