Feed BBC

Cynthia Nixon, la actriz de "Sex and the city" que quiere ser gobernadora de Nueva York

Cynthia Nixon, la actriz de "Sex and the city" que quiere ser gobernadora de Nueva York
T13
Compartir
Estrella de la serie televisiva sobre cuatro amigas en Nueva York y abiertamente gay, Cynthia Nixon anunció su candidatura a gobernadora del mismo estado, retando en filas demócratas a Andrew Cuomo, quien ejerce el cargo.

De "Sex and the city" a gobernadora: Cynthia Nixon, la actriz conocida por la serie de TV sobre cuatro amigas en Nueva York, anunció que buscará ser candidata a gobernadora del estado donde se encuentra la gran metrópoli estadounidense.

"Amo Nueva York, nunca quise vivir en otro lado, pero algo tiene que cambiar", sostuvo Nixon, de 51 años y conocida por el personaje de Miranda Hobbs en la serie de HBO, al anunciar su postulación este lunes en un mensaje en Twitter.

Su reto parece difícil: además de carecer de antecedentes en cargos públicos, Nixon se enfrentará en las primarias demócratas a Andrew Cuomo, quien es gobernador de Nueva York desde 2011 y aspira a un nuevo mandato.

Todo indica que Nixon, activista en temas educativos, abiertamente gay y casada con una mujer, disputará los votos de la izquierda demócrata en un estado tradicionalmente progresista y liberal en temas sociales.

"Nuestros líderes nos están defraudando"

En su mensaje de video de este lunes, Nixon ofreció una idea de los temas de su campaña: "Queremos que nuestro gobierno vuelva a funcionar, en el cuidado de la salud, acabando con el encarcelamiento masivo, arreglando nuestro metro", indicó.

Cynthia Nixon y Christine Marinoni
Cynthia Nixon y Christine Marinoni

También sostuvo que Nueva York es "el estado más desigual de todo el país, con riqueza increíble y pobreza extrema".

Pero esta actriz, que en 2004 recibió de manos del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, un Emmy por su papel de abogada en "Sexo en la ciudad", también parece dispuesta a jugar su carta de outsideren política.

"Nuestros líderes nos están defraudando", dice en el video. "Estamos hartos de los políticos que se preocupan más por los titulares y el poder que por nosotros", afirmó en otra parte del mensaje.

Sus críticas no se limitan a la situación de Nueva York sino que en los últimos tiempos han apuntado también a Trump, quien es impopular en el estado del que es oriundo.

Cynthia Nixon recibie de manos de Donald Trump un Emmy por su actuación en "Sexo en la ciudad" en 2004.
Cynthia Nixon recibie de manos de Donald Trump un Emmy por su actuación en "Sexo en la ciudad" en 2004.

Si fuera elegida, Nixon sería la primera mujer que gobernaría este estado de casi 20 millones de residentes.

Sin embargo, en los seis meses que quedan hasta las primarias demócratas, deberá vencer el favoritismo que según las encuestas tiene Cuomo, quien cuenta US$30 millones para su campaña.

El gobernador negó la semana pasada que estuviera nervioso por sus posibles adversarios electorales aunque, como han comentado medios locales, sus mensajes de los últimos días parecen más dirigidos a los votantes izquierdistas de Nueva York.

Señal T13 En Vivo