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Demasiado caluroso para volar: por qué las altas temperaturas obligaron a cancelar vuelos en Phoenix

Demasiado caluroso para volar: por qué las altas temperaturas obligaron a cancelar vuelos en Phoenix
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Con pronósticos de 49 grados centígrados, algunos vuelos desde o hacia la ciudad de Arizona, Estados Unidos, debieron ser cancelados. Y la explicación está en la física.

Más de 40 vuelos fueron cancelados en la ciudad estadounidense de Phoenix, Arizona, debido a que la temperatura es tan elevada que no es segura para las aeronaves.

El Servicio Meteorológico estadounidense pronosticó temperaturas de 49 grados centígrados en la ciudad esta semana.

Y esa temperatura supera el límite de operación de algunos aviones.

American Airlines anunció la cancelación de decenas de vuelos que debían partir del aeropuerto Sky Harbor de Phoenix.

Las cancelaciones afectan fundamentalmente vuelos regionales que utilizan aeronaves más pequeñas como Bombardier CRJ, cuya temperatura máxima de operación es de 48 grados centígrados.

Los vuelos suspendidos estaban previstos para las horas más calientes del día, entre las 15:00 y las 18:00 hora local.

Temperaturas de este tipo se registran menos de una vez al año en promedio, señaló la oficina del Servicio Meteorológico en Phoenix.

¿Por qué los aviones no pueden volar a altas temperaturas?

A medida que la temperatura es más elevada, el aire se expande y tiene menor densidad.

Ala de avión en un túnel de viento
Ala de avión en un túnel de viento

Esa menor densidad reduce la fuerza hacia arriba, llamada sustentación, que se genera cuando el aire fluye a través de las alas y explica cómo vuelan las aeronaves.

El ala de un avión está diseñada de forma que se crea una presión menor cuando el aire fluye por la parte superior del ala, y una presión mayor cuando fluye por debajo.

La diferencia de presión crea una fuerza hacia arriba, pero se necesita un determinado flujo de aire para generar la fuerza necesaria.

En condiciones de temperaturas extremas, debido a la menor densidad del aire, es más difícil generar esa fuerza en la forma adecuada.

Pistas y altitud

El impacto de la temperatura en los vuelos es bien conocido.

Un informe de 2016 de la Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO por sus siglas en inglés, advirtió que el aumento de temperatura debido al cambio climático podría "tener severas consecuencias en el desempeño de los aviones al despegar, en casos en que pistas de despegue cortas o aeropuertos a gran altitud limiten la capacidad de transporte de combustible".

Cuanto mayor sea la velocidad del avión respecto al aire, mayor es la fuerza de sustentación.

Avión en un aeropuerto
Avión en un aeropuerto

Por este motivo, para despegar, los aviones necesitan una pista en donde poder acelerar hasta alcanzar una cierta velocidad.

En países de Medio Oriente debido a temperaturas elevadas, o en aeropuertos sudamericanos a gran altitud, los vuelos de mayor duración suelen despegar al final de la tarde o en la noche, cuando la temperatura es menor.

Boeing y Airbus

Las aeronaves más grandes como los Boeing 747 y el Airbus tienen límites de operación a temperaturas más elevadas y no han sido afectadas por el calor en Phoenix.

Un comunicado de American Airlines publicado en diario local The Arizona Republic señala que esos modelos operan normalmente hasta los 53 grados centígrados.

Y esa temperatura es precisamente la prevista para Furnace Creek en el Valle de la Muerte en California.

El servicio de parques nacionales del Valle de la Muerte advirtió a los visitantes que eviten caminatas después de las 10 de la mañana y que viajen "preparados para sobrevivir".

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