Feed BBC

Descubren el dibujo "más antiguo" de la historia en una cueva de Sudáfrica

Descubren el dibujo "más antiguo" de la historia en una cueva de Sudáfrica
T13
Compartir
Realizado con ocre, el dibujo de 73.000 años de antigüedad se parece a un hashtag (o etiqueta) moderno. Los expertos consideran que precede en 30.000 años a descubrimientos anteriores.

Un equipo de científicos internacionales asegura haber encontrado el "dibujo" más antiguo de la historia realizado por un humano.

El dibujo se compone de unas líneas que se cruzan en la piedra, marcadas con un pigmento de ocre rojo.

El hallazgo se produjo en la cueva de Blombos, en la costa sureste de Sudáfrica, y fue difundido este miércoles por la revista especializada Nature.

Los arqueólogos que trabajan en el enclave descubrieron el dibujo en un pequeño fragmento de roca y creen que fue realizado hace unos 73.000 años, por lo que precede a las creaciones más antiguas conocidas hasta ahora en al menos 30.000 años.

El hallazgo es "el primer indicador de las facultades cognitivas y el comportamiento" de nuestra especie, indica el estudio publicado en Nature.

Más complejo

El arqueólogo que lideró la investigación, Christopher Henshilwood, explicó a la agencia Reuters que probablemente el dibujo "era más complejo" en su totalidad.

Cueva Blombos.
Cueva Blombos.

"La terminación abrupta de las líneas en este fragmento indica que el diseño originalmente se extendía por una superficie más grande", explicó el especialista, que trabaja para la Universidad de Bergen de Noruega y la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica.

Pese a que el equipo se mostró reacio a llamarlo "arte", se mostró seguro de que el dibujo "tuvo un significado" para quien lo hizo.

"Nuestro análisis microscópico y químico del diseño confirma que un pigmento de ocre rojo fue intencionalmente aplicado en la superficie con un lápiz ocre", precisa el estudio.

En los medios de comunicación hay quien compara el dibujo con el símbolo del hashtag moderno (o "etiqueta" en español #), popularmente utilizado en nuestras redes sociales, por las líneas entrecruzadas que presenta.

Además del dibujo, los científicos descubrieron otros artefactos en la cueva, que se encuentra a 300 kilómetros al este de la Ciudad del Cabo y guarda algunas de las primeras evidencias de lo que los humanos consideraríamos en la actualidad como "cultura".

Entre ellos, se encuentran herramientas fabricadas con una sustancia parecida al cemento o abalorios realizados con conchas.

El hombre moderno, conocido como el Homo Sapiens, se cree que apareció hace más de 315.000 años en lo que hoy se conoce como África.

Señal T13 En Vivo