Feed BBC

Desde monos a delfines: Revisa las casi 400 nuevas especies descubiertas en la Amazonía

Desde monos a delfines: Revisa las casi 400 nuevas especies descubiertas en la Amazonía
T13
Compartir
Peces, anfibios, reptiles... Cada dos días, se encontró un nuevo animal o planta en la selva del Amazonas, el pulmón del planeta. Pero grupos ecologistas advierten que la actividad humana los pone en serio peligro.

En solo dos años, 381 nuevas especies de animales y plantas fueron descubiertas en la Amazonía.

Es decir, un nuevo tipo de ser vivo fue hallado cada dos días en el considerado pulmón verde del planeta.

Un nuevo informe de la ONG ambientalista WWF y el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá publicado esta semana en Brasil reveló las nuevas especies encontradas en los años 2014 y 2015. La naturaleza parece infinita.

"Imaginar que aún hoy, en 2017, estamos comprobando la existencia de nuevas especies incluso con pocos recursos, significa que todavía tenemos mucho por conocer y descubrir en esta región", dijo el coordinador del Programa de la Amazonía de WWF-Brasil, Ricardo Mello.

Un curioso mono de cola rojiza, un nuevo tipo de delfín, una especie botánica salvaje del mismo género que el tomate o dos mamíferos fósiles son algunos de los nuevos descubrimientos detallados en el informe.

La Amazonía, conocida por ser la selva tropical más grande del mundo, acoge miles de especies de seres vivos.

Muchos de estos nuevos animales y plantas descubiertos fueron encontrados en áreas protegidas y su entorno. Esto demuestra, según los grupos ecologistas, la importancia de reforzar la conservación de las mismas e invertir en investigación.

"La integridad biológica de la región es la que garantiza el equilibrio climático y el suministro de agua a todo el planeta (...). Es muy peligroso avanzar con grandes proyectos como se está haciendo: de manera rápida, sin discusión pública, con pocas garantías ambientales", dijo el vocero de WWF.

"Necesitamos cambiar este método para garantizar hábitats saludables para las especies que viven en esta región de América del Sur".

El informe se hizo público en un momento de acalorada discusión en Brasil por la intención del gobierno de permitir la explotación minera en parte de la reserva natural.

El miércoles, un juez federal ordenó la inmediata suspensión de un decreto impulsado por el presidente, Michel Temer, que extinguía en la práctica una reserva de más de cuatro millones de hectáreas. La Fiscalía General anunció su intención de recurrir esta decisión judicial.

El jueves, el gobierno anunció en una nota que congela su posición y abre un período de 120 días para "dar inicio a un amplio debate con la sociedad sobre las alternativas para proteger la región" y presentar una nueva propuesta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota