Espectáculos

Kit Harington, de Game of Thrones, interpreta a ancestro en su nueva película

Kit Harington, de Game of Thrones, interpreta a ancestro en su nueva película
T13
Compartir
El famoso actor que da vida a Jon Snow se mete en la piel de un familiar: Robert Catesby, el líder de la conspiración del 5 de noviembre de 1605, cuando varios católicos intentaron hacer estallar el edificio del Parlamento.

El quedar encasillado en un tipo de personaje para el resto de la vida es tal vez uno de los peores temores que tienen muchos actores y actrices cuando la fama comienza a despuntar.

Por esa razón, el británico Kit Harington, quien interpreta al reservado Jon Snow, el personaje principal de la reconocida serie Game of Thrones, quiso darle un nuevo aire a su carrera.

"No me voy a quedar montando caballos y peleando con espadas para siempre", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Y para lograrlo, decidió representar a un antepasado suyo: Robert Catesby, el hombre que planeó, junto a Guy Fawkes y Thomas Percy, la fallida conspiración de la pólvora, con la que quisieron hacer estallar el Parlamento británico en 1605.

"Siempre supe que la conexión que tengo con el personaje iba a ser una buena forma de promover la serie", le dijo a la BBC Harington, quien se convertirá en una de las caras de la nueva serie de la cadena británica, titulada "Pólvora".

La serie cuenta la forma en que los tres hombres, católicos confesos, planearon un ataque con varios kilos de explosivos el 5 de noviembre de 1605 contra un Parlamento controlados por protestantes.

Liv Tayler.
Liv Tayler.

"Un ancestro de mi padre estaba en el Parlamento el día que el ancestro de mi madre pensaba volarlo en pedazos", contó Harington.

Para el actor, se trata de un asunto de familia: "Cuando días después (del fallido complot) el ancestro de mi padre vio la cabeza de Catesby, dijo que 'era un tipo bastante feo'. Me ha parecido una forma brillante de mostrar cómo el lado de mi padre rechazó al de mi madre hace cuatro siglos".

V de Vendetta

El "complot de la pólvora", como se conoce al fallido intento de volar el edificio más emblemático de Westminster, en la capital británica, tenía como fin matar al rey Jacobo I, a su familia y a parte de la aristocracia protestante, durante la sesión de apertura del Parlamento. El plan fue desmantelado por las autoridades británicas y, desde entonces, se ha convertido en objeto de fascinación dentro de la cultura popular.

Especialmente por la figura de Guy Fawkes, uno de los tres conspiradores.

Por ejemplo, la película "V de Vendetta", de 2005 y dirigida por James McTeigue, toma la misma trama del confabulación del 5 de noviembre, pero la ubica en un futuro cercano.

Máscara
Máscara

La cinta convirtió el rostro de Fawkes en una popular máscara, que luego ha servido como símbolo de agrupaciones de protesta como el grupo Anonymous.

Sin embargo, una de las principales revelaciones que trae la nueva "Pólvora" es que el líder de la conspiración no fue Fawkes, como frecuentemente se ha creído, sino Catesby, el personaje que interpreta Harington.

Para el actor, que también ejerce como productor de la serie, el rigor histórico ha sido fundamental. En ese tiempo los católicos que no juraban lealtad al rey Jacobo I eran ejecutados de forma brutal y eso ha quedado retratado en la pantalla.

"Era muy importante para nosotros mostrar eso. Por eso investigamos cómo la gente era ahorcada, ahogada y descuartizada", dijo Harington.

"Quería saber cuáles habían sido las razones, los motivos que tuvo mi familiar para embarcarse en una misión como la estallar el Parlamento, que era un ataque muy violento", agregó.

Violencia

Pero estas escenas han generado polémica, reflejada en la opinión de parte de los críticos británicos pero sobre todo entre algunos televidentes, que han señalado que las escenas de violencia dentro de la serie son demasiado crudas.

Para Harington esta escena, que está en el primer capítulo de los tres que tiene la serie, era necesaria.

"En ese tiempo los católicos eran perseguidos y allí no hay nada que no esté de acuerdo a la historia", dijo.

Harington
Harington

"Así que necesitábamos algo que se viera un poco violento desde el principio para que entendamos las razones por las que los conspiradores decidieron hacer ese complot".

Pero más allá de las críticas, para el actor ha sido reconfortante darle vida a otro personaje fuera de la trama de Game of Thrones.

Aunque le sea imposible despegarse de ese mítico Snow, incluso en su vida privada.

"Hace poco me invitaron a un cumpleaños y el tema de la fiesta de disfraces era encarnar el 'mal gusto en el vestir'. Yo salí tarde de grabación y sólo me encontré con una tienda de disfraces", relató el actor.

"La vendedora me vio y me dijo 'te pareces al actor de Juego de Tronos' y sacó un disfraz de Jon Snow. Cuando lo vio, a mi novia le pareció la broma ideal, me dijo 'te dejo de amar si no te lo pones'. Así que me aparecí en la fiesta disfrazado de mi propio personaje", concluyó Harington.

Señal T13 En Vivo