Espectáculos

Las duras críticas de la familia de Aretha Franklin al panegírico de su funeral

Las duras críticas de la familia de Aretha Franklin al panegírico de su funeral
T13
Compartir
Vaughn Franklin, sobrino de la legendaria cantante, dijo que el discurso había tomado a toda la familia fuera de guardia, pues no habían discutido el contenido del panegírico, pronunciado por el reverendo Jasper Williams Jr.

La familia de la cantante estadounidense Aretha Franklin, quien murió el 16 de agosto, dijo que el panegírico de su funeral, celebrado el viernes, les pareció ofensivo y desagradable.

Durante el mismo, el reverendo Jasper Williams Jr. dijo que la parte negra de Estados Unidos estaba perdiendo "su alma" y describió a los niños que son criados sin el padre como "un aborto después del nacimiento".

"Habló por 50 minutos y en ningún momento la ensalzó debidamente", indicó Vaughn Franklin, el sobrino de la cantante, quien habló en nombre de la familia.

Franklin añadió que su tía no había escogido al pastor para que hablara en su funeral.

El religioso fue seleccionado por la familia porque ya había participado en los funerales de otros familiares, incluyendo el del padre de la cantante, el ministro religioso y activista por los derechos civiles, CL Franklin.

Reverendo Jasper Williams Jr
Reverendo Jasper Williams Jr

"Sentimos que el reverendo Jasper Williams, Jr. usó esta plataforma para presentar su agenda negativa, con la cual, nosotros como familia, no estamos de acuerdo", indicó el pariente de una de las mejores cantantes estadounidenses de todos los tiempos.

Vaughn Franklin dijo que el discurso había "tomado a toda la familia fuera de guardia", pues no habían discutido el contenido del panegírico con anticipación.

"Ha sido muy, muy desagradable", aseguró.

Reacciones diversas

El sermón ardiente y de la vieja escuela del pastor también recibió reacciones mixtas en la iglesia donde se llevó a cabo el funeral.

Se pudo escuchar que algunos miembros de la congregación susurraban: "¡Hable sobre Aretha!", pero otros respondieron con una ovación de pie.

Aretha Franklin
Aretha Franklin

Muchos sintieron que sus comentarios sobre las familias abandonadas por los padres fueron ofensivos, especialmente porque Franklin crió a sus cuatro hijos sola.

Otros se sintieron indignados con una de sus afirmaciones: "La vida de los negros no deben importar hasta que los negros empiecen a respetar las vidas de los negros y dejemos de matarnos a nosotros mismos".

En esa sección de su discurso, se cree que el pastor hizo alusión a Black Lives Matter ("Las vidas de los negros importan"), un movimiento de protesta pacífica contra la violencia (especialmente la perpetrada por las autoridades) en contra de los afroestadounidenses.

Stevie Wonder, quien se presentó inmediatamente después del discurso del reverendo Williams, dijo: "Necesitamos hacer que el amor sea grande otra vez porque las vidas de los negros importan. Porque todas las vidas importan".

"Lamento que se sientan de esa manera"

El pastor no se ha retractado de nada de lo que dijo en el funeral y señaló que respeta la opinión de la familia de la cantante.

"La entiendo", dijo. "Lamento que se sientan de esa manera".

Stevie Wonder
Stevie Wonder

Al responder a la críticas que ha recibido por sus comentarios, el religioso dijo que algunos de sus comentarios fueron malinterpretados.

"Estoy seguro de que mucha de esta negatividad se debe al hecho de que no entienden de qué estoy hablando", dijo.

"Cualquier persona que piense que el Estados Unidos negro está bien como estamos, está loco. No todos estamos bien. Muchos cambios tienen que ocurrir. Este cambio tiene que venir de nosotros mismos", agregó.

"Es absurdo que la iglesia no se involucre. La iglesia es la única institución viable que tenemos en la comunidad afroestadounidense. Debemos involucrarnos y cambiar las cosas", concluyó el reverendo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota